Estados Unidos interviene en el juicio por YPF y pide que Argentina no pague con acciones

El gobierno de EE.UU. solicitó a la jueza Loretta Preska que Argentina no entregue sus acciones de YPF como parte del pago a los demandantes. Argumentan que esta medida violaría la inmunidad soberana.

Internacional07 de noviembre de 2024FH PRENSAFH PRENSA
ypf juicio

En una nueva movida judicial en el caso de la expropiación de YPF, el gobierno de Estados Unidos solicitó a la jueza Loretta Preska que impida a Argentina pagar la compensación a los demandantes con acciones de la petrolera. La solicitud, que llegó este miércoles, destaca la preocupación de Washington sobre la violación de las normas de inmunidad soberana.

Según argumenta Estados Unidos, los activos de un país extranjero están protegidos de ser utilizados como pago en demandas internacionales sin consentimiento. Esta doctrina protege la soberanía de los Estados y prohíbe que sus recursos sean intervenidos sin un acuerdo formal.

La causa comenzó en 2012 tras la expropiación de YPF, cuando el gobierno argentino tomó control de la empresa. Los demandantes, liderados por el fondo Eton Park y el síndico de Petersen Energía, reclaman la entrega de acciones como compensación por daños económicos.

La posición de Estados Unidos refuerza su solicitud previa de septiembre, cuando pidió posponer el fallo hasta después de las elecciones. Ahora, la jueza Preska deberá decidir si permite o no que Argentina cumpla con el fallo entregando acciones de YPF, en un dictamen que puede sentar precedentes sobre inmunidad soberana.

La decisión es esperada con gran expectativa por ambas partes, ya que podría definir no solo el monto de la compensación sino también las reglas futuras para juicios de expropiación en jurisdicciones extranjeras.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking
381210w790h584c.jpg

Preocupación por una infección de sífilis en Boca

AA Prensa
Deporte02 de enero de 2025

Tres futbolistas del club dieron positivo a esta infección de transmisión sexual, tras un examen rutinario en una clínica de la zona de Saavedra, generando preocupación en el fútbol argentino y sobre todo en Boca Juniors.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email