Javier Milei congela nuevas contrataciones estatales tras despedir a 36 mil empleados

El Gobierno anunció el congelamiento de vacantes en el sector público y presentó exámenes de idoneidad para futuros ingresos, como parte de su "plan motosierra".

Nacional02 de enero de 2025FH PRENSAFH PRENSA
milei despidos

El presidente Javier Milei ordenó el congelamiento de las vacantes en la administración pública nacional, tras la desvinculación de 36 mil trabajadores durante 2024. La medida fue oficializada a través de los Decretos 1148/24 y 1149/24 publicados en el Boletín Oficial.

Según el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, esta decisión busca reducir el gasto público y mejorar la eficiencia estatal. "La motosierra continúa", afirmó, reiterando que solo personas capacitadas podrán ingresar al sector público en el futuro.

Desde el 1 de marzo de 2025, cualquier aspirante a un puesto en el Estado deberá aprobar la Evaluación General de Conocimientos y Competencias, un nuevo requisito obligatorio establecido por el Gobierno.

Además de limitar las contrataciones, el decreto ordena a empresas estatales y fondos fiduciarios implementar controles estrictos para justificar cualquier incorporación de personal. Estas forman parte de un plan integral de reducción del tamaño del Estado.

Durante 2024, los despidos afectarán a 21.408 empleados de la administración pública centralizada y descentralizada, 2.577 en fuerzas militares y de seguridad, y 11.951 en empresas estatales, en línea con la política de ajuste fiscal impulsada por Milei.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email