Inés Liendo liderará la modernización del INTA como interventora
La referente del PRO en Salta asumirá el desafío de optimizar los recursos y servicios del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.
Se trata de una amiga de Nicolás Gabriel Carrizo, que tuvo inconsistencias en su declaración al frente del Tribunal Oral Federal 6. La fiscalía y la querella la acusaron de falso testimonio
Nacional07 de noviembre de 2024AA PrensaLuego de afirmar en reiteradas oportunidades que los mensajes y dichos que comprometen a Nicolás Carrizo –por los cuales está procesado en la causa– no eran serios, sino meras humoradas que carecen de verosimilitud, la insistencia en las preguntas de la jueza, la fiscal y la querella derivaron en que contradijera la declaración que había brindado inicialmente, durante la etapa de instrucción.
Se trata de Lidia Benítez, una amiga de Carrizo, que ofreció un relato inconsistente y cargado de “contradicciones”, según coincidieron las distintas partes en el juicio.
“Era en chiste”, repitió Benítez en diversos tramos de su declaración en alusión a las expresiones de Carrizo, en una de las cuales, por caso, sostenía que terminaría el trabajo que no puedo hacer Fernando Sabag Montiel, el tirador frustrado que el 1 de septiembre de 2022 gatilló a centímetros del rostro de la exvicepresidenta.
“Era en modo chiste”, afirmó la testigo. “Él es así. Le gustaba ver las reacciones de las personas, aunque no estaba implicado”, lo defendió, y dijo que su amigo, por quien pondría “las manos en el fuego”, no tenía nada que ver con la planificación del ataque.
La presidenta del tribunal, Sabrina Namer; la fiscal Gabriela Baigun y los abogados de la querella, Marcos Aldazábal y José Manuel Ubeira, intentaron –sin éxito– modificar la monotonía de su respuestas y obtener más precisiones sobre los dichos de Carrizo.
“Dígame, ¿cómo era el modo chiste?”, la confrontó Baigún. “¿Usted tomaba todo a modo de chiste?”, le preguntó la juez Namer. “¿Qué no se tomaban en chiste?”, intentó en otro tramo el abogado Aldazábal.
Benítez, sin embargo, dejó invariables sus respuestas. “Lo dijo en chiste”, repitió numerosas veces a lo largo de su declaración.
“La palabra chiste ha dado vueltas sobre todo el debate”, indicó, impaciente, Ubeira. “La real academia define a chiste como una ocurrencia graciosa y aguda. Lo que no logro entender cual es la parte aguda y cual es la parte graciosa de todo esto”, afirmó.
Las preguntas de las partes, sin embargo, empujaron a Benítez a una zona incómoda, y terminó por afirmar hechos que chocaron con su relato en la testimonial que brindó al inicio de la causa frente al fiscal Carlos Rívolo. En esa primera declaración, Benítez sostuvo que Carrizo tenía un arma, pero este miércoles dijo que solo tenía un arma de juguete que usaba para asustar a su hermano.
Para zanjar la incongruencia, afirmó que quienes le tomaron la declaración, el fiscal y el fiscal auxiliar, “tergiversaron” sus dichos.
El tribunal oral federal número 6 tomó la decisión de detenerla luego de considerar en un cuarto intermedio la petición realizada por la fiscal Baigún, que también fue apoyada por la querella.
Por su parte, la abogada de Sabag Montiel, María Fernanda López Puleio, no se opuso a la detención y Gastón Marano, el defensor de Carrizo –beneficiado por el relato de Benítez– si bien consideró que no era necesaria la detención, sí se mostró a favor de iniciar una investigación sobre la declaración, dada las “flagrantes” contradicciones en la que había incurrido la testigo.
“No solamente ha sido [un testigo] reticente sino que ha sido inexplicable. Me parece que se ha cometido delito y que no puede continuar brindado declaración frente al tribunal”, dijo Ubeira, respaldando el pedido de detención de la fiscal Baigún. “Las contradicciones son evidentes y en puntos sustanciales”, sumó Aldazábal. “Es una contradicción flagrante en un testimonio que repite lo mismo ante todas las preguntas”, cerró.
“Se corrobora objetivamente que hay diferencias marcadas, algunas relevantes, respecto a su declaración de primera instancia”, señaló Marano. “No cabe sino coincidir con la existencia de contradicciones, algunas relevantes”, continuó, para cerrar: “Entiendo que no corresponde de ningún modo detenerla en audiencia. No veo que corresponda más que investigar la posible comisión de ese delito”.
Antes de pedir la detención de Benítez, la fiscal Baigún intentó sumar presión al tribunal: “Interrogar a gente que se la pasa diciendo ‘es un chiste, chiste, chiste’ o ‘no recuerdo, no recuerdo, no recuerdo’ es agobiante, pero tampoco pueden mirar para otro lado y decir que la contradicción sobre hechos esenciales no existe”, dijo.
La fiscal aludió así al testigo Daniel Gómez, quien la semana pasada brindó una declaración en la misma línea que Benítez.
Gómez, amigo también de Carrizo –el presunto jefe en el negocio de la venta de azúcar– aseguró que los mensajes comprometedores que ambos intercambiaron tras el ataque a la exvicepresidenta, el 1 de septiembre de 2022, debían ser leídos en clave humorística, siguiendo la costumbre que ambos tenían de hacerse bromas mutuamente.
“Era en chiste”, repitió numerosas veces a lo largo de su declaración frente al tribunal, en referencia al contenido de los mensajes.
“Le quiso pegar un tiro a Cristina”, “es mi empleado” o “estoy orgulloso de mi empleado”, fueron algunas de los mensajes que Carrizo, en referencia a Sabag Montiel, le envió a Gómez aquella noche. “Creo que voy a terminar este trabajo yo”, le aseguró también, al igual que a Benítez.
“Yo lo tomé en chiste. Hay que tener dos dedos de frente. Somos gente laburadora. Si me dicen esto es porque me están descansando”, indicó Gómez. “Sé que no está loco”, añadió sobre Carrizo.
Benítez fue detenida al término de la audiencia y pasará a estar en manos del juez de turno, a quien se le enviará la grabación de su testimonio. “Como con cualquier delito que suceda en la calle”, explicó una fuente judicial.
La referente del PRO en Salta asumirá el desafío de optimizar los recursos y servicios del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.
Tras las irregularidades detectadas en Navidad, se enfocarán en zonas críticas y trabajarán en conjunto con bomberos y Control Comercial.
La falta de depósitos de las prestaciones de septiembre obligó a los profesionales a tomar. Los pacientes deberán tramitar los reintegros por su cuenta.
La expareja del expresidente reveló detalles sobre actitudes que afectarían a su hijo Francisco, de 2 años. Denunció largas videollamadas y una actitud hostil hacia el menor.
El Gobierno implementó ajustes en los nutrientes críticos considerados para los sellos y endureció las normas de promoción dirigidas a niños y adolescentes.
La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología responsabilizó a las gestiones anteriores por el hackeo del miércoles a la noche. Tanto en el sitio oficial como en la aplicación SUBE se agregaron mensajes en contra de Javier Milei.
El ministro denunció “aprietes” contra farmacias que usan plataformas digitales, acusando intereses que buscan mantener precios altos.
Pablo Kisch y Jorge Azzolina fueron removidos de sus cargos tras la evasión de 17 detenidos. El Gobierno porteño impulsa reformas internas.
Lo anticipó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Adelantó que podría ser en sesiones extraordinarias o durante el año legislativo. Aseguran que habría un ahorro de más de 150 millones de dólares
Se efectuaron más de 60 infracciones por falta de documentación y retenciones de licencias. No se registraron siniestros viales.
Desde el Ministerio de Salud informaron que cuatro niños ingresaron al Hospital Materno Infantil por quemaduras por pirotecnia.
La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología responsabilizó a las gestiones anteriores por el hackeo del miércoles a la noche. Tanto en el sitio oficial como en la aplicación SUBE se agregaron mensajes en contra de Javier Milei.
La medida se oficializó a través de la Resolución 17/2024 publicada en el Boletín Oficial. El Ejecutivo estableció la remuneración mínima tras no llegar a un acuerdo con las cámaras de empresarios y los sindicatos
Son los primeros 150 de demanda libre. Cabe resaltar que el plan está dividido en modalidades con distintas opciones para abonar el ahorro previo expresado en UVIs.
Un hombre de 54 años falleció al caer desde el octavo piso de un edificio en la ciudad de Salta. Las autoridades investigan las causas del fatal suceso.
Los vecinos afirman haber llamado al 911 y no tener respuestas por tratarse de menores de edad. Mediante una publicación en Facebook alertaron de la situación.
El menor sufrió fracturas en la mandíbula y daños en la lengua y el paladar, por lo que fue sometido a una cirugía para detener la hemorragia y reparar parte de su boca.
La víctima, un colectivero de 40 años, estaba celebrando con su familia en la vereda y recibió un tiro en la panza. El agresor fue detenido.
Fue en el marco del operativo Fin de Año Seguro durante los días 24 y 25 de diciembre. Se controlaron más de 10800 vehículos en distintos puntos de la provincia y se sancionó a 1039 conductores por distintas infracciones.