
INDEC: el desempleo se redujo a 7,6% pero la informalidad alcanza niveles récord
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La UTA no participó del plenario sindical y podría desmarcarse de la protesta, lo que genera incertidumbre sobre el servicio de colectivos. La medida es vista como un desafío a la CGT.
Nacional08 de octubre de 2024Los sindicatos de la Mesa Nacional del Transporte anunciaron que el 30 de octubre realizarán un paro nacional de 24 horas, afectando el servicio de trenes, aviones y barcos en todo el país. La decisión se tomó en el plenario celebrado el pasado martes, donde participaron siete gremios del sector, pero con la notable ausencia de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).
La UTA, liderada por Roberto Fernández, se encuentra en medio de negociaciones salariales y bajo un período de conciliación obligatoria que impide tomar medidas de fuerza. Este factor ha generado dudas sobre su adhesión a la protesta, lo que pondría en riesgo la paralización del servicio de colectivos, esencial para una huelga total.
La medida, que inicialmente estaba prevista para el 17 de octubre, fue postergada con el objetivo de garantizar la participación de la UTA. Sin embargo, su ausencia en el plenario parece confirmar que no se sumarán al paro, lo que ha generado tensiones dentro de la Mesa Nacional del Transporte.
El ala más dura de la CGT, encabezada por líderes como Pablo Moyano (Camioneros) y Omar Maturano (La Fraternidad), impulsa la protesta. Sin embargo, sectores más moderados de la central obrera mantienen un diálogo abierto con el gobierno de Javier Milei, lo que podría diluir la convocatoria si se logran acuerdos en las próximas semanas.
A pesar de las incertidumbres, los sindicatos del transporte continúan demandando mejoras salariales y condiciones laborales, mientras aguardan los resultados de la mediación del gobierno y la CGT. Si sus reclamos son atendidos, no descartan levantar el paro programado.
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