
El Gobierno quiere que las grandes industrias ahorren energía para prevenir cortes de luz en el verano
Priscila Corregidor
El Gobierno quiere incentivar el ahorro de energía en grandes industrias y comercios para prevenir los cortes de luz en el verano. Según pudo saber TN, la Secretaría de Energía prepara una serie de resoluciones para alentar a los sectores productivos a administrar los recursos y evitar así un colapso del sistema.
Esto se conoce luego de que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, confirmara que habrá cortes de luz programados en los meses de calor por la crisis en el sector.
Por eso es que el Ejecutivo trabaja en alternativas para contener la situación. De hecho, existen algunos borradores que se están analizando para minimizar que haya cortes de luz, pero hasta el momento no hay un plan cerrado, dijeron fuentes de Energía a este medio.
Uno de los lineamientos de ese plan sería promover el ahorro energético en el sector productivo. “La idea es sacar resoluciones para incentivar el ahorro de grandes usuarios no residenciales”, confió una fuente oficial al tanto de las medidas.
Ya se había anticipado que el Gobierno avanza en el diseño de un plan de contingencia. El análisis incluye, por ejemplo, reforzar las importaciones energéticas desde Brasil. Se espera que en las próximas semanas haya más definiciones al respecto.
Cuáles son los planes del Gobierno para evitar cortes masivos de luz en el verano
En el informe en el que respondió las preguntas de los legisladores previo a presentarse ante el Congreso, el jefe de Gabinete expuso que, para que no falte electricidad en el verano, se analizan las siguientes alternativas, que pueden ser complementarias:
Mayores volúmenes de importación provenientes de Brasil. El sistema eléctrico está interconectado con Paraguay, Brasil y Uruguay, y permite tanto vender como comprar energía eléctrica a los países vecinos según la necesidad del momento. La alta capacidad de generación en Brasil permitiría adquirir mayores cantidades de energía en momentos de alta demanda como en el verano. Según Cammesa, el máximo a importar sería 2500 MW.
Mayor abastecimiento hidroeléctrico desde Yacyretá. La central binacional operada por Argentina y Paraguay, que cumplió recientemente 30 años de operación, cuenta con una potencia instalada de 3100 MW y es la mayor generadora del país, tiene que prever de manera anticipada la demanda de energía que cada nación tendrá en un período determinado.
Provisión de gas procedente de Brasil, con destino a Paso de los Libres, Corrientes. Permitiría reforzar el combustible disponible para las centrales de generación térmica, que suelen utilizar gas o gasoil para abastecer de electricidad al país. Las centrales térmicas aportan más de la mitad de la energía eléctrica del país.
Análisis de los resultados de la convocatoria a manifestaciones de interés sobre energías renovables y almacenamiento (AlmaMDI), un programa para generar, almacenar y distribuir electricidad desde fuentes limpias.
Avanzar en la implementación de un esquema de incorporación de sistemas de baterías.


Caso Thiago: La Secretaría de Niñez aseguró que intervino desde el inicio y tomó medidas de protección

Video: El momento en que una réplica de los terremotos causó pánico en las calles de Venezuela

El drama de un futbolista argentino en Venezuela: busca a su esposa y a sus dos hijos tras el derrumbe del edificio donde vivían

El emotivo gesto de los jugadores de la Selección argentina para Lionel Messi en el día de su cumpleaños 39

El elogio de Mauro Icardi a Ekaterina Ojeda que habría enfurecido a la China Suárez en el VIP de un boliche

Una motociclista chocó contra la parte trasera de un auto y terminó hospitalizada

El Gobierno le ofreció asistencia humanitaria a Venezuela por los terremotos: “Acá no hay ideología que nos separe”

Qué reveló la autopsia de la niñera de 19 años que encontraron muerta en Salta

El mensaje de Nicolás Maduro tras los dos terremotos que causaron destrozos en Venezuela

Terrible: Vecinos violentos interrumpen trabajos de poda en la zona sur capitalina

La ONU le exigió al Reino Unido que negocie con la Argentina la soberanía de las Islas Malvinas


