
Para que no pueda haber candidatos condenados diputados comienza a tratar el proyecto de ficha limpia
Priscila CorregidorEste martes, Diputados comenzará a tratar en comisión las iniciativas que buscan hacer modificaciones en materia electoral y del régimen de partidos políticos.
El plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia, que encabezan los libertarios Nicolás Mayoraz y Manuel Quintar, respectivamente, tratará los diferentes proyectos vinculados con Ficha Limpia, en el marco de una Reforma Política. Esta iniciativa ya tuvo tratamiento en otros periodos parlamentarios, pero nunca concretó su discusión en el recinto de la Cámara Baja.
La diputada del radicalismo Karina Banfi le dijo a TN: “Nunca pudimos tratarlo (en el recinto) por la fervorosa oposición que ha hecho el kirchnerismo a este proyecto. Que consta en reunir las condiciones de integridad que tiene cualquier ciudadano de a pie en la Argentina al momento de ingresar a algún tipo de posición o puesto de trabajo. Esto significa que todos aquellos que tienen que presentar antecedentes penales, en el caso de tener algún tipo de causa, puedan explicarlo de cara a la sociedad y no sea una mera situación que afecte otros derechos. Es decir que todos aquellos candidatos a alguna lista de elección popular esté limpio en sus antecedentes penales”.
Varias organizaciones de la sociedad civil fueron invitadas a participar y a exponer en el plenario, entre otros Gastón Marra, del movimiento ciudadano #FichaLimpia, la periodista Fanny Mandelbaum, el constitucionalista Daniel Sabsay, José María Pérez Corti del Tribunal Superior de la Justicia de Córdoba, el director de Transparencia Electoral, Eduardo Repilloza Fernández y el exconvencional constituyente Antonio María Hernández.
Los diputados deberán resolver si la interpretación del Congreso será sobre la condena de primera instancia o tendrá que esperar un pronunciamiento judicial en segunda instancia. Además de resolver cuáles son los delitos por los cuales las personas quedaran inhabilitadas a participar de un proceso electoral.
En su iniciativa presentada en el 2021, la exdiputada radical Brenda Austin planteó que “es importante generar limitaciones al acceso a cargos públicos representativos basados en las disposiciones establecidas por el Art.36, 5° párrafo de la CN y en los requisitos de idoneidad exigidos por el artículo 16 de la Constitución Nacional”, que señala que “quien incurriere en grave delito doloso contra el Estado que conlleve enriquecimiento, quedando inhabilitado por el tiempo que las leyes determinen para ocupar cargos o empleos públicos”.
En este último caso, no resulta viable el reconocimiento de la candidatura de una persona que tiene sentencia firme o, con sentencia de primera instancia, ya que su situación no se considera asimilable a la de “un ciudadano que no se halla incurso en proceso penal o sobre el que pesara solamente una sospecha sobre la comisión de un hecho ilícito que no pasara aún de tramitar la etapa instructora”.
Otro plenario de Diputados, Asuntos Constitucionales y Relaciones Exteriores, entrará en la discusión de los diferentes proyectos referidos a instalar el voto por correo para argentinos radicados en el exterior. Hay siete iniciativas que tendrán que discutir los legisladores. La que más apoyo tiene es la que presentó el diputado porteño Fernando Iglesias (Pro), acompañado por Martín Menem, titular del Cuerpo, Cristian Ritondo (Pro), Rodrigo de Loredo (UCR), Juan Manuel López (CC), Gabriel Bornoroni (LLA), Margarita Stolbizer y Ricardo López Murphy, de Hacemos Coalición Federal.
En su iniciativa establece que, “los ciudadanos argentinos que residen fuera del territorio de la República son titulares del derecho a votar en todas las instancias de las elecciones nacionales en iguales condiciones que los ciudadanos residentes en el país. Tal derecho incluye las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO)”, garantizando el Poder Ejecutivo la organización y los medios económicos para cumplir ese derecho, destacó el diputado Iglesias.
Piden que los legisladores tengan estudios secundarios
El diputado nacional de La Libertad Avanza por la provincia de Mendoza, Álvaro Martínez, presentó un proyecto que exige estudios secundarios completos para quienes quieran ocupar cargos electivos nacionales. El legislador impulsa la modificación del artículo 33 de la Ley Orgánica de los partidos políticos; “no podrán ser precandidatos en elecciones primarias ni candidatos en elecciones generales a cargos públicos electivos nacionales las personas que no hubiesen completado sus estudios secundarios”.


El Gobierno anunció el envío de un nuevo paquete de reformas al Congreso: qué temas incluyó

Buscan implementar la orientación vocacional obligatoria en los dos últimos años de secundaria

Se incorporará de la educación socioemocional a las escuelas salteñas


El Jurado de Enjuiciamiento podrá suspender preventivamente a jueces con denuncias graves

La Selección argentina terminó primera en su grupo: cuándo y contra quién jugará por los 16avos de final del Mundial 2026

Video: Un hombre subió borracho a un avión, se peleó con su pareja e intentó atacar a la policía

Bullrich canceló el informe de Adorni en el Senado para evitar que se convierta en una interpelación

Allanamientos en Salta: Hallan tarjetas robadas y una plantación de marihuana

Radiografía del maltrato infantil en Salta: Una realidad que expone fallas estructurales


Trump dijo que EE.UU. está “listo y dispuesto” para ayudar a Venezuela tras los dos terremotos

El emotivo gesto de los jugadores de la Selección argentina para Lionel Messi en el día de su cumpleaños 39

Una motociclista chocó contra la parte trasera de un auto y terminó hospitalizada


