
Con dificultades, Guillermo Francos intenta reunir a toda la oposición para consensuar la agenda parlamentaria
Priscila CorregidorEl jefe de Gabinete, Guillermo Francos, trabaja desde hace varios días en un nuevo encuentro en Casa Rosada con todos los referentes de la oposición “dialoguista”, para comenzar a debatir todos aquellos proyectos que quedaron fuera de la Ley Bases y del Pacto de Mayo.
Con ese objetivo en mente, el funcionario nacional ya se comunicó con algunos de los dirigentes de diferentes espacios que serán invitados, aunque el receso invernal complica la posibilidad de fijar una fecha en la que puedan asistir todos.
Si bien no está reglamentado, por costumbre, tanto esta semana como la próxima no hay actividad en el Congreso, en coincidencia con las vacaciones de invierno en gran parte de las escuelas del país, por lo que diputados y senadores aprovechan para viajar a sus respectivas provincias y pasar tiempo con sus familias.
Por esta razón, hay algunos integrantes de la oposición que no se encuentran en Buenos Aires, mientras que otros tienen previstas diferentes actividades, tanto personales como profesionales, lo que dificulta reunirlos a todos un mismo día en Casa Rosada.
El encuentro en cuestión comenzó a gestarse la semana pasada e incluso hubo algunas propuestas para que se realizara antes del viernes pasado, pero esa idea no prosperó y Francos todavía continúa con la organización.
De acuerdo con lo que precisaron a Infobae fuentes cercanas al jefe de Gabinete, la intención es que el cónclave se lleve adelante el próximo jueves en las oficinas que el funcionario tiene en lo que era el Ministerio del Interior, en la planta baja de Balcarce 50.
La convocatoria es para empezar a debatir todos los proyectos que quedaron tanto afuera de la Ley Bases y el Paquete Fiscal, como de los 10 puntos que se establecieron en el Acta de Mayo y que van a ser trabajados por el denominado Consejo de Mayo.
Más precisamente, esta semana Francos busca iniciar el diálogo para todo lo que es la reforma política, que incluye cambios en el financiamiento de los partidos, limitaciones para las campañas, la eliminación de las PASO y la incorporación de la boleta única.
El Gobierno busca eliminar las PASO (REUTERS/Cristina Sille)
Tal como anticipó este medio, uno de los modelos de boleta única que se está estudiando y que se podría impulsar para que rija a nivel nacional, es el que se utiliza actualmente en casi toda la provincia de Córdoba, excepto en La Falda, Marcos Juárez, Cosquín y Carlos Paz, en el que hay una planilla con todas las categorías de los cargos a elegir y, abajo, los candidatos en cuestión. De esta manera, el votante puede marcar en un casillero por la lista completa o a cada aspirante por separado.
No obstante, otro sector presiona para que el modelo que se lleve al Congreso sea el de Santa Fe, donde desde el 2011 se usa una boleta única, pero diferente para cada categoría. Así, el votante debería depositar un sobre en cada una de las distintas urnas: la que contendrá las listas a Presidente y vice; en la que irán los diputados, y en la que se pondrá a los senadores, si correspondiera.
Esto es lo que el jefe de Gabinete intentará acordar con los referentes de la oposición “dialoguista”, para tratar de lograr un proyecto de consenso que pueda votarse en el Congreso sin demasiadas demoras.
Todavía no estaba definido si se iba a invitar solamente a los diputados o también a los senadores, aunque hay algunos miembros de la Cámara alta que ya estaban al tanto del encuentro y en conversaciones con las autoridades nacionales.
Serán convocados, sí, solamente los jefes de los bloques, por lo que, si se llama a los de ambas Cámaras, irían a la Casa Rosada Cristian Ritondo y Luis Juez (PRO), Rodrigo de Loredo y Eduardo Vischi (UCR), Miguel Ángel Pichetto (Hacemos Coalición Federal), Pamela Calletti (Innovación Federal) y Lucila Crexell (Comunidad Neuquén), entre otros.
Por su parte, la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, no estaba al tanto del posible encuentro, aunque no estaba descartado que fuera invitada a la conversación con la oposición, como referente del oficialismo en las negociaciones.


Adorni presentó su declaración jurada: sumó el departamento de Caballito y la casa de Indio Cuá

La oposición apuntó contra la maniobra de Adorni y le exigió la declaración jurada

Kicillof decretó tres días de duelo en Buenos Aires en honor al Indio Solari

Escándalo en Córdoba por el femicidio de Agostina: Passerini admitió fallas y echó a funcionarios

El Gobierno descartó hacer el velatorio del Indio Solari en el Congreso: “No reúne las condiciones”

Violento choque entre dos motocicletas en Av. Bolivia: Una mujer fue hospitalizada


La Selección argentina terminó primera en su grupo: cuándo y contra quién jugará por los 16avos de final del Mundial 2026

Chacabuco y Corrientes: Fuerte siniestro entre dos autos en una esquina “complicada”

Encontraron sin vida a Guadalupe, la joven que era buscada desesperadamente


Adorni ratificó su inocencia ante los senadores de LLA y aseguró que cuenta con el respaldo total de Javier Milei

Allanamientos en Salta: Hallan tarjetas robadas y una plantación de marihuana

Radiografía del maltrato infantil en Salta: Una realidad que expone fallas estructurales


