8 días de búsqueda: Renunció el abogado que defendía a un tío de Loan

Así lo informó el fiscal de la causa, quien además confirmó que "se está fortaleciendo" la teoría de que el niño fue víctima de un rapto.

Policial 21 de junio de 2024 AA Prensa AA Prensa
Copia-de-Portada-44

A una semana de la desaparición de Loan Danilo Peña en un campo de naranjas en Corrientes, el fiscal de la causa, Guillermo Barry, confirmó que "se está fortaleciendo" la teoría de que el niño fue víctima de un rapto.

"Esta teoría es la que está tomando más fuerza después de la reconstrucción del hecho que se hizo con los menores que estuvieron con Loan esa tarde", señaló el fiscal en relación a la continuidad en la búsqueda del chico de cinco años. 

Además, el fiscal comentó que el abogado Jorge Monti renunció a la defensa de Bernardino Antonio Benítez, uno de los tres detenidos en el caso y tío de Loan. "En principio tendrá una defensa oficial hasta que designe un nuevo abogado”, explicó Barry. Además, informó que están peritando las antenas telefónicas de las tres personas detenidas para descubrir si impactó en ellas otro contacto que podría haberse llevado al niño.

 
Además, indicó que este jueves dos personas que estuvieron en el almuerzo previo a la desaparición de Loan fueron interrogados. Respecto a la reconstrucción de los menores, destacó: “Fue muy positiva porque nos permitió tener un panorama más claro de la distancia y la localización del recorrido que hicieron".

"Se empieza a debilitar de que Loan se haya perdido. Lo concreto es que mientras que el menor no aparezca, los tres detenidos son responsables”, enfatizó. “La calificación de abandono de persona puede cambiar. Nunca descartamos que hubiese sido secuestrado, lo que pasa ahora es que empezó a tomar más fuerza esta hipótesis”, informó.

"No vamos a bajar los brazos hasta encontrar a Loan", expresó por su parte el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés. "Tenemos mucha preocupación, pero todo lo que esté a nuestro alcance lo estamos haciendo. Está todo el pueblo argentino atento", remarcó.

Sobre la hipótesis de que el menor habría sido secuestrado, Valdés resaltó: “No hay que descartar nada”. Además, confirmó que dialogó con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich y aseguró que el Gobierno Nacional envió recursos humanos y técnicos.

La Fundación La Alameda pidió que la causa por la búsqueda del pequeño pase a la Justicia Federal ante la posibilidad de que fue víctima de trata de personas. El pedido fue hecho ante la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas que encabezan Alejandra Mangano y Marcelo Colombo.

Por ahora, la PROTEX viene interviniendo en una mesa de trabajo con el fiscal que lleva adelante el caso y otros organismos en función del alerta sofía que se activó a partir de la desaparición del niño el pasado jueves. 

 
Para la hermana Martha Pelloni, coordinadora de Infancia Robada y referente de la lucha contra la trata, el caso de Loan en claramente un caso de trata. Ella conoce la zona ya que vivió allí muchos años. En entrevistas a distintos medios, la monja que se hizo conocida con el caso de María Soledad Morales, sostuvo que a "ese nene lo han entregado". Y consideró que "tienen que buscar bien con esa gente que está detenida. Es un secuestro muy claro para mí".

La monja explicó que un nene como Loan "es valioso para las adopciones ilegales" y no descartó ni tráfico de órganos ni pedofilia "porque desgraciadamente, todos esos son negocios muy importantes". Pelloni, hoy de 83 años y una larga trayectoria en la lucha contra estos delitos, denunció que en muchas provincias existe un sistema de secuestros que involucra a la política, a la policía y a la justicia. 

Mientras tanto, las fuerzas de seguridad reforzaron los operativos de búsqueda del niño en zonas más inhóspitas, por una orden de la Fiscalía. En este sentido, se incorporaron perros de la Policía del Chaco, y drones de la Policía de Misiones en tanto que sobrevuela el helicóptero del Gobierno de la Provincia. Con personal especializado iniciaron un "peinado" de todos los montes y zonas más inhóspitas, en toda el área más cercana al punto donde fue visto por última vez el niño en la siesta del jueves 13 de junio, mientras salió a buscar naranjas con su familia después de un almuerzo familiar. 

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email