Represión en el Congreso: liberaron a la mitad de las personas detenidas

La jueza Servini se encarga de tomar las declaraciones a los aprehendidos el 12 de junio. Ministerio de Seguridad quiere que paguen los costos del operativo.

Judicial 15 de junio de 2024 AV prensa AV prensa
represion-congreso-8jpg (1)

En la noche del viernes, la jueza María Servini determinó la liberación de 17 de los 33 detenidos por los hechos de violencia ocurridos en las afueras del Congreso mientras se debatía la ley Bases. Continúa la evaluación de excarcelaciones de aquellas personas sobre las que habría evidencias fotográficas o fílmicas de que protagonizaron agresiones o acciones de vandalismo.

Las personas que aún están detenidas en calidad de procesados por el fiscal Carlos Stornelli, quien también deberá definir si los encarcelados afrontan el pago de los costos del operativo, afrontan los cargos de: "lesiones”, “daños simples y agravados”, “incendio o estrago”, “delitos contra la seguridad pública”, “instigación a cometer delitos”, “intimidación pública”, “incitación a la violencia colectiva en contra de las instituciones” y “resistencia a la autoridad”. No se interpuso, hasta el momento, ninguna denuncia por "sedición".

la-policia-tiro-gas-pimienta-los-manifestantes-las-afueras-del-congreso

En ese marco, la Vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, solicitó presentarse como querellante por los daños sufridos en los edificios del Congreso de la Nación. "Se terminó el país de los violentos", expresó en la red social X.

En contrapartida, el bloque de diputados de Unión por la Patria (UP) presentará una denuncia penal por la represión policial contra legisladores y apuntaron contra la Patricia Bullrich: "La agresión fue planificada y direccionada desde el más alto nivel del Ministerio de Seguridad de la Nación".

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email