El kirchnerismo, una parte de la CGT, la izquierda y organizaciones sociales se movilizan contra la Ley Bases

El punto de encuentro es la Plaza de los dos Congresos. Llevan a las calles el rechazo a las iniciativas oficialistas, en un intento por presionar el voto en contra de los senadores. De mínima, apuestan por cambios en temas clave.

Reclamos 12 de junio de 2024 AA Prensa AA Prensa
WhatsApp Image 2024-06-12 at 7.48.41 AM

El ala dura k, la pata combativa de la Confederación General del Trabajo (CGT), las dos CTA, columnas de izquierda y organizaciones sociales, marcharán este miércoles a la Plaza de los Dos Congresos, en rechazo de la Ley Bases y el paquete fiscal que comenzarán a debatirse en el recinto del Senado.El ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, encabeza durante la noche una vigilia en la plaza, con radio abierta y espectáculos musicales, en busca de presionar a los senadores aliados al Gobierno para que voten en contra de los proyectos de ley que impulsa el Poder Ejecutivo.

“Comenzamos la Vigilia en la Plaza de los Dos Congresos. Acá tendría que haber una Radio Abierta del Gobierno Nacional explicando esta ley, pero no pueden porque es oscura y está llena de negocios. Pretenden sacarla cambiando votos por embajadas, y eso está muy mal. Si sale, la Argentina va a estar peor”, dijo Katopodis al iniciar la protesta.

El oficialismo llegará al recinto con la certeza de que la Ley Bases avanzará en general, por eso, parte de la estrategia del peronismo es apuntalar la opción de mínima, que es incorporar cambios en temas clave, en los que habría acuerdo con parte del radicalismo y de otras fuerzas. Las negociaciones no cesaron en toda la noche.

La CGT, dividida, irá al Congreso

Si bien la CGT convocó a dos paros generales contra el plan de ajuste del presidente Javier Milei y rechaza la Ley Bases y el DNU, la convocatoria a la movilización de este miércoles no se realizó en forma orgánica, sino que fue traccionada desde el sector combativo, que encabeza el líder de Camioneros, Pablo Moyano.

Cuando la mayoría de la cúpula de la central obrera estaba en Ginebra, denunciando el plan de Milei ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Moyano reunió a un plenario de regionales para definir la convocatoria a la movilización al Congreso.

    
El ala dura k encabezó una vigilia contra la Ley Bases (Foto: captura de X/@larroqueandres).
Según pudo saber TN, la decisión no contó con el aval del ala dialoguista de la CGT, aunque todos rechazan los dos proyectos oficiales.

“Se movilizarán todos los sectores de la sociedad el miércoles 12 de junio a las 10 a Plaza Congreso en rechazo a la Ley Bases y el DNU que atenta contra el pueblo y los derechos laborales y sociales”, dijo Moyano en la conferencia de prensa donde confirmó la marcha.

En la plaza se encontrarán con las dos CTA y los gremios estatales, además de todo el gabinete del gobernador bonaerense, Axel Kicillof; La Cámpora y agrupaciones de izquierda.

“Si somos cientos de miles de argentinos y argentinas con banderas celestes y blancas, esta es la plaza que puede frenar a Milei”, concluyó Katopodis.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email