Bolivia gira a la derecha: El demócrata cristiano Rodrigo Paz ganó el balotaje

El candidato liberal moderado obtuvo el 54,5% de los votos. En tanto, el ultraderechista Jorge “Tuto” Quiroga, logró el 45,5% de los sufragios. Lucas Correa, enviado especial de Cadena 3.

20 de octubre de 2025AA PRENSAAA PRENSA
OBJ_20251019T183751S0012I_1_1_1_9_3_1

El economista y senador tarijeño, Rodrigo Paz Pereira, de 58 años, se consagró este domingo como el ganador de la segunda vuelta presidencial en Bolivia, con el 54,55 por ciento de los votos, tras el 97,6 por ciento del recuento rápido del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Su victoria marca el fin de dos décadas de hegemonía de la izquierda y el inicio de una nueva etapa política en el país sudamericano.

Paz, de tendencia liberal moderada, junto a su compañero de fórmula, Edmand Lara, logró imponerse por nueve puntos al exmandatario Jorge “Tuto” Quiroga, de la ultraderechista alianza Libre, que alcanzó una votación del 45,44 por ciento, en una jornada histórica de la democracia boliviana.

La votación, calificada por el TSE como “tranquila y normal”, se desarrolló sin incidentes mayores y registró una participación importante de la población.

El nuevo mandatario electo asumirá el cargo el próximo 8 de noviembre para el período 2025-2030.

Deberá enfrentar una economía debilitada, marcada por la escasez de combustibles, el déficit fiscal y una prolongada falta de divisas por la merma de las reservas internacionales netas (RIN).

Bolivia atraviesa un momento de transición política tras un ciclo de 20 años bajo la influencia del Movimiento al Socialismo (MAS).

Más de 7,9 millones de ciudadanos fueron convocados a votar este domingo en 34.026 mesas habilitadas, proceso que fue seguido por misiones internacionales de observación como de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE).

El nuevo presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, deberá asumir funciones el 8 de noviembre venidero, tres semanas después del balotaje que redefinió el mapa político.

Paz procuró reconstruir los vínculos con Chile y los Estados Unidos y no deseó romper de manera definitiva los lazos con el Movimiento al Socialismo (MAS) ni cortar en forma abrupta con los socios estratégicos China y Rusia, de acuerdo con un análisis del sitio Newsweek Argentina.

Quiroga quiso alinearse de manera absoluta con Estados Unidos e Israel, planteó el medio mencionado, incluso apartándose de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Ambas posiciones buscaron conseguir el apoyo de Trump ante instituciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo o el Banco Mundial.

En los últimos 20 años, el MAS acercó al país a China, Rusia e Irán.

En el caso específico de China, pasó a ser uno de los socios comerciales y financieros más importantes de Bolivia: le dio créditos blandos y respaldo técnico en áreas claves como el litio y la energía eléctrica.

Eso tuvo un intervalo cuando Evo Morales renunció y Jeanine Áñez tomó el poder, ya que finalizó los vínculos con Cuba, Nicaragua y Venezuela, cerró la Embajada del país gobernado por Daniel Ortega y también la de Irán.

En lo que respecta a las entidades multilaterales, salió del ALBA y pasó a integrar el Grupo de Lima; luego Luis Arce tomó las riendas del Poder Ejecutivo y volvió atrás en los puntos mencionados.

Informe de Lucas Correa, enviado especial a Bolivia.

Últimas noticias
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email