Tras el acuerdo con la UBA, las universidades públicas reclaman un aumento de presupuesto del 300%

El pedido lo realizó la Federación Universitaria Argentina para gastos de funcionamiento y solicitó que lo convenido por la Secretaría de Educación alcance a todas las casas de altos estudios.

Educación 16 de mayo de 2024 AV prensa2 AV prensa2
imagen_2024-05-16_083032638

Tras el acuerdo alcanzado por el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Gobierno -que incluyó una actualización de los gastos, sin incluir salarios y otras partidas, del 270% interanual respecto del presupuesto de 2023 y del 300% para los hospitales universitarios y las funciones vinculadas al área asistencial-, el resto de las universidades públicas nacionales reclamaron ser incluidas en el incremento.

“Le exigimos al Gobierno Nacional la actualización de las partidas presupuestarias para Gastos de Funcionamiento en un 300% para ‘todas las universidades nacionales’ inmediatamente y sin excepción”, reclamó la Federación Universitaria Argentina (FUA).

Pedido similar realizó la Franja Morada, agrupación política referente de Emiliano Yacobitti, vicerrector de la UBA, que celebró el convenio alcanzado con la Secretaria de Educación, y suspendió la emergencia presupuestaria declarada el 10 de abril, días antes de la masiva marcha en protesta a la gestión de Javier Milei.

“En la Argentina no hay estudiantes de primera y de segunda. El acuerdo presupuestario unilateral y discrecional del Gobierno Nacional y la UBA, no es más que otro mecanismo de desprestigio a la Universidad Pública y no resuelve nada. Respuesta para todas las universidades ya”, planteó la agrupación.

Qué reclaman las universidades

Bajo el reclamo “Presupuesto para todas las universidades nacionales ya”, la FUA aseguró que “el Gobierno nacional reconoció el grave desfinanciamiento y, finalmente, envió un amento del 300%. Sin embargo, la decisión afectó exclusivamente a una sola universidad: la UBA”.

“Es inaceptable y provocador que se haya dejado sin respuesta a 60 universidades nacionales, ya que nuestro sistema es extenso y federal, y la emergencia presupuestaria afectó a todas las universidades del país. No existen estudiantes de primera y estudiantes de segunda”, cuestionó la federación universitaria.

Por eso, las universidades públicas de todo el país pidieron:

  • Aumento de los salarios, docentes y no docentes, acorde a la inflación.
  • Actualización de las becas para estudiantes.
  • Reestablecimiento de los programas de obras.
  • Financiamiento para investigación y extensión.

La FUA también pidió que el Congreso de la nación apruebe “de manera urgente” el proyecto de ley de Actualización Presupuestaria y “acabar con la arbitrariedad”.

En ese contexto, el Frente Sindical de Universidades Nacionales anunció que “continúa el plan de acción” con una jornada de “visibilización de las demandas” el miércoles 22 de mayo y un paro nacional docente y no docentes, el jueves 23.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email