Posse expone hoy en el Senado en medio de las negociaciones por la Ley Ómnibus

El jefe de Gabinete realizará el informe de gestión y hablará por primera vez en público, mientras el oficialismo busca las firmas para dictaminar los proyectos que envió la Casa Rosada y que ya cuentan con media sanción

Politica 15 de mayo de 2024 AV prensa2 AV prensa2
imagen_2024-05-15_071650442

El Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, ingresará hoy por la mañana al Senado de la Nación. Lo hará alrededor de las 10, ya que está previsto que a partir de las 11 comience a sonar el timbre que llama a los legisladores al recinto. Minutos más tarde, y sin la necesidad de conseguir el quórum, comenzará la sesión informativa.

Por primera vez desde que comenzó el gobierno de Javier Milei se cumplirá con el mandato constitucional y Posse, en su rol de jefe de los ministros, realizará su informe de gestión.

Y lo hará en medio de la discusión en la Cámara alta entre el oficialismo y buena parte de la oposición -no solo exclusivamente el kirchnerismo- sobre el articulado de la Ley Ómnibus en donde el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) está concentrando las principales críticas. Por el lado del paquete fiscal, el blanqueo de capitales está siendo desmantelado por el PRO, la UCR y Unión por la Patria.

En este escenario, el bloque de Unión por la Patria espera agazapado a un Jefe de Gabinete con poca experiencia en los debates parlamentarios en una sesión que deberá ser comandada por el presidente provisional, Bartolomé Abdala. “El eje va a ser las leyes, la compra de armas, la desinversión, la deuda, el dólar, vamos a ir por ahí”, explicó un senador K

Según la organización, el funcionario tendrá entre 40 y 60 minutos para exponer y luego se dará paso a las preguntas de los senadores. La primera en tomar la palabra, según lo acordado en la reunión de Labor Parlamentaria, será la senadora por Comunidad Neuquén, Lucila Crexell, que tendrá 10 minutos para exponer y preguntar.

Luego será el turno del bloque Alianza por Santa Cruz y la palabra la tomará José Carambia, y Juan Carlos Romero, de Cambio Federal, cerrará el primer bloque de preguntas. A partir de esto, Posse contará con 20 minutos para poder responder las preguntas que surjan de estos tres bloques.

Luego llegará el turno de Juntos Somos Río Negro, con la senadora Mónica Silva; el Frente Renovador por la Concordia Social, a cargo de Carlos Arce y el último en tomar la palabra en ese segundo bloque será Carlos Camau Espínola por Unidad Federal.

Luego de esta etapa de 30 minutos, Posse volverá a tomar la palabra para responder todas las preguntas que expongan los senadores. Nuevamente, contará con 20 minutos para hacerlo.

A partir de este momento, cambiará la dinámica y los tiempos por el “peso” de cada bancada. El Frente Provincial Pro va a contar con más tiempo que el resto y contará con su bloque propio, ya que tendrá 14 minutos para exponer y preguntar. Además, no se estableció ningún orador encargado por lo que uno o más de uno de los 7 miembros podrán preguntar.

Luego, responderá Posse durante 20 minutos nuevamente y será el momento de La Libertad Avanza. Aunque el bloque de 7 miembros cuenta con 14 minutos, solo el senador Atauche preguntará. Cumplido esto, será el momento de la tercera minoría: la UCR.

El bloque radical cuenta con 13 miembros, por lo que le corresponde más tiempo que a los anteriores y contará con 26 minutos para exponer y preguntar.

Intercalando con los 20 minutos de respuesta de Posse, llegará el momento del interbloque Unión por la Patria. Unidad Ciudadana, que tiene 16 miembros, contará con 32 minutos para preguntar. Por el caso del Frente Nacional y popular, el tiempo establecido será de 34 minutos.

Luego de las respuestas de Posse, se estableció el tiempo y orden de los cierres de cada uno de los bloques. Con un tiempo acordado de 15 minutos para cada uno, el orden será: Carlos Espinola (Unidad Federal); Juan Carlos Romero (Cambio Federal); Luis Juez (Frente Pro); Eduardo Vischi (UCR); Juliana di Tullio (Unidad Ciudadana); José Mayans (Frente Nacional y Popular) y por último los 15 minutos de La Libertad Avanza, a cargo del senador Ezequiel Atauche.

En la previa a la exposición, la Jefatura de Gabinete ya envió a cada uno de los 72 senadores, así como también a las autoridades de la Cámara Alta, un trabajo de más de 1000 páginas en donde responde 1286 preguntas que fueron enviadas con anticipación.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email