En medio de fuertes críticas del Gobierno, los gremios lanzan una semana de paros

Mientras Milei destaca datos que marcan una mejora de la actividad, los principales gremios del país se preparan para movilizarse el próximo jueves. Jornadas decisivas en el Senado con la Ley Bases.

Reclamos 06 de mayo de 2024 AV prensa2 AV prensa2
imagen_2024-05-06_071320108

El Gobierno enfrentará esta semana varios días de conflictos con los sindicatos más importantes del país, con paros y un movilización de la CGT incluidos, en medio de la expectativa de que comience a sentirse una recuperación de la actividad económica y del salario, proceso que aseguran que “ya está en marcha”, mientras comienza el debate por la Ley Bases en el Senado.

Dos de las principales espadas del Gobierno, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el portavoz, Manuel Adorni, salieron en las últimas horas a cuestionar al sindicalismo, que este lunes, bajo el liderazgo de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), llevará a cabo su primera medida de fuerza nacional, que tomará la forma de asambleas que paralizarán el transporte en casi todas sus vías, por espacio de tres horas.

La segunda y más trascendente acción del gremialismo será el paro general de 24 horas convocado por la CGT para el jueves: se trata de la segunda huelga nacional que lleva adelante la central obrera en casi cinco meses de gobierno libertario.

“Está claro que los paros sólo los arruinan a ellos, que cuando tuvieron enfrente al peor gobierno de la historia, el de Alberto Fernández, y no le hicieron un solo paro en cuatro años. Es un tema netamente político, solo están bien con los gobiernos que les dan lo que quieren”, desafió Bullrich en declaraciones a radio Rivadavia.

La ministra de Seguridad también aclaró que en ambas jornadas se pondrá en marcha el denominado protocolo antipiquetes, ya que “el Gobierno tiene una decisión tomada y la gente lo sabe: garantizamos la libre circulación y no dejamos que tomen puentes o corten rutas. Esta es nuestra filosofía y vamos a seguir igual porque el país necesita orden para mejorar económicamente”, agregó la funcionaria.

En el mismo sentido, Adorni criticó a “un sindicalismo que hoy se queja, pero que estuvieron en silencio mucho tiempo”, en referencia al gobierno kirchnerista.

“Mucho no se entiende cuándo duermen y cuándo se despiertan”, agregó Adorni en el programa de Mirtha Legrand, en Canal 13. En la reciente movilización del 1° de mayo, el líder camionero Pablo Moyano confirmó el paro general del jueves y le pidió a los senadores que rechacen las leyes que tuvieron aprobación de la Cámara baja, y que el Gobierno desea ver sancionadas en los próximos diez días.

“Rechazamos la entrega que se hizo ayer en el Congreso, por eso no solo nos movilizamos hoy, sino mantenemos el paro general del 9 para exigirle a los senadores que rechacen la ley que entrega los derechos de los trabajadores”, afirmó el líder cegetista luego de la concentración por el Día del Trabajo.

En este marco, luego del largo camino que recorrió el proyecto y que derivó en un texto que tuvo el suficiente consenso como para ser aprobado en la Cámara de Diputados, el Gobierno encara ahora las negociaciones por la Ley Bases en el Senado, donde el contexto es más adverso para el oficialismo.

Las reformas impulsadas por el Poder Ejecutivo comenzarán a ser tratadas en las correspondientes comisiones el martes próximo y el objetivo es que para el jueves ya haya dictamen, la misma fecha para la que está previsto el paro y la movilización de la CGT.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email