Histórica clasificación a los Juegos Olímpicos para Argentina: todos los deportistas irán a París 2024

Damián Jajarabilla logró el pasaje en el Panamericano de arquería. Se sumó a las plazas de Lucas Guzmán (taekwondo) y Julián Gutiérrez (tiro)

Deporte 16 de abril de 2024 AV prensa2 AV prensa2
imagen_2024-04-16_122815191

A pocas horas de que se cumplan 100 días para el comienzo de los Juegos Olímpicos de París 2024, el deporte argentino ya tiene más de 100 deportistas con un lugar asegurado en 14 discipinas para el evento multidisciplinario deportivo más grande del mundo. En las últimas horas, se confirmó una plaza en una disciplina que hacía más de tres décadas no tenía presencia en la cita olímpica.

El marplatense Damián Jajarabilla obtuvo la clasificación en arquería tras ser medalla de bronce en el Panamericano de la disciplina que se llevó a cabo en Colombia. Dicho logró significó una enorme conquista para el tiro con arco en Argentina, ya que pasaron 36 años de la última vez que el deporte tuvo participación olímpica.

A sus 25 años, y luego de participar en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y los del año pasado en Santiago de Chile, el arquero se vio beneficiado por una redistribución en las plazas continentales durante el torneo. ¿Qué sucedió? El argentino se subió al último lugar del podio en la prueba individual y no había alcanzado la plaza por una flecha, pero como el equipo colombiano se consagró en la competencia por equipos, liberó un cupo.

El joven arquero había quedado a una flecha de lograr el boleto directo a París 2024 tras perder en las semifinales contra Nicholas D’Amour, representante de Islas Vírgenes, por 10-9 en los shoot-outs luego de empatar 5-5. En la partida por el bronce, Jajarabilla venció 6-0 a Oscar Ticas, de El Salvador.

La clasificación de Jajarabilla se sumó a otras plazas que aseguró el deporte argentino de cara a los Juegos Olímpicos que se pondrán en marcha el 26 de julio con la apertura en el Río Sena, a pesar que la competencia oficial comenzará dos días antes, el miércoles 24. Lucas Guzmán volverá a ser el único representante del taekwondo como sucedió hace tres años en los Juegos de Tokio.

El medallista panamericano logró una épica clasificación en el preolímpico de la disciplina que se disputó en Santo Domingo, República Dominicana, luego de superar al canadiense Braven Park en las semifinales -58 kg en una dramática definición. En los últimos segundos del combate estaba abajo, pero una patada en el pecho fue clave para revertir el resultado y sacar el pasaje a lo que serán sus segundos Juegos Olímpicos tras quedar a un paso de las medallas en 2021.

imagen_2024-04-16_122900702

Si hacemos un resumen, el deporte celeste y blanco ya cuenta con participación segura en: fútbol, tiro deportivo, arquería, esgrima, taekwondo, remo, canotaje de velocidad, natación, pentatlón moderno, tenis, equitación, hockey sobre césped, handball, vela, ciclismo y rugby seven.

imagen_2024-04-16_122913907

Últimas noticias
Te puede interesar
65d28fd5b9973_1200

River empató con Banfield como local

A2 Prensa
Deporte 19 de febrero de 2024

El ingresado Braian Galván había puesto en ventaja al "Taladro" (41m ST) y parecía que se llevaba los tres puntos, pero Pablo Solari (45m ST), lo impidió.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email