Gobierno confirmó que aumentará un 12,5% las jubilaciones: Desde abril se ajustarán según inflación

El ejecutivo nacional decidió aplicar un incremento mediante un decreto. Con la cifra anunciada, la jubilación mínima en abril sería de $169.401 y la máxima de $1.139.908,81. También se pagará un bono que dependerá de lo que cobre cada beneficiario .

Jubilados 23 de marzo de 2024 A2 Prensa A2 Prensa
jubiladosjpg

El ministro del Interior Guillermo Francos confirmó este viernes que el aumento para jubilados será del 12,5% y se oficializará a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). Durante las últimas horas, a raíz de la falta de consensos políticos en el Congreso, comenzó a circular fuerte la versión de que los cambios en la fórmula que calcula el haber jubilatorio se aplicarían por DNU y que la misma estaría atada a la inflación más un monto extra en los primeros meses.

Si bien la idea inicial del Ejecutivo era que el debate sobre la fórmula jubilatoria estuviera incluida dentro de la ley Ómnibus, esto quedó descartado porque la discusión general de esa ley quedó empantanada y no parece que vaya a resolverse en el corto plazo.

Por lo tanto, con la decisión anunciada por Francos la jubilación mínima en abril sería de $169.401 y la máxima de $1.139.908,81.

En declaraciones radiales, el funcionario de La Libertad Avanza (LLA) confirmó la mecánica en base a la cual se calcularán los próximos incrementos: "Desde el 1° abril, los haberes previsionales se van a ajustar por IPC. Mientras, de enero a marzo, se va a seguir aplicando la fórmula que se venía utilizando más un 12,5%".

"Es lo máximo que podemos dar en función de los fondos que el Estado tiene para esto", agregó Francos en diálogo con Radio Rivadavia, y apuntó que se estableció ese tope para "no complicar el compromiso del déficit cero".

Luego del anuncio, el ministro recordó que "las jubilaciones se venían ajustando por una fórmula que no refleja el incremento total del costo de vida, y a eso le sumamos el 12,5%".

En el borrador de la nueva Ley Ómnibus, el Gobierno había propuesto una fórmula jubilatoria que indexe por inflación a partir de abril con una compensación adicional del 10% por la inflación de enero. Con el nuevo ajuste dispuesto, estaría elevando levemente ese porcentaje.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking
multimedia.normal.ac87179b4dffc2fb.53616c6d6f6e656c6f7369735f6e6f726d616c2e77656270

Disminuyeron los casos de salmonelosis en Salta

A2 Prensa
Salud 27 de abril de 2024

“La disminución está relacionada con las acciones que se realizaron en diciembre del 2023, sobre el río Arenales y en el control de algunas fincas de la zona que utilizaban agua sin tratamiento”, expresaron desde Epidemiología.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email