Nuevas denuncias contra Alberto Fernández por las pólizas en el Estado

El Ministerio de Capital Humano elevó a la Justicia nueva documentación probatoria y amplió denuncias. Hay pólizas sospechosas en el exMinisterio de la Mujer y el de Educación. Pettovello denunció a Pérsico.

Judicial 19 de marzo de 2024 A2 Prensa A2 Prensa
Alberto-Fernandez-PASO-828x548-1

La exadministración de Alberto Fernández está cada vez más complicada y suma nuevas denuncias en la Justicia por el caso de los seguros en los que participaban varios brokers que embolsaron cifras millonarias. El disuelto Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el exMinisterio de Educación, que ahora es Secretaría, aparecen como los dos principales puntos oscuros en su relación con intermediarios en el área de seguros.

Una auditoría del Ministerio de Capital Humano, que encabeza Sandra Pettovello, detectó una nueva póliza sospechosa con Nación Seguros y presentó la documentación ante el juzgado de Julián Ercolini, que investiga posibles actos de corrupción en dos causas que tienen al ex presidente Alberto Fernández como principal investigado y a un grupo amplio de ex funcionarios de esa administración.

Los representantes legales del Ministerio de Capital Humano se presentaron ante la causa "Fernández, Alberto y otros sobre abuso de autoridad y otros", y llevaron "una póliza de Nación Seguros del Ex Ministerio de las Mujeres, en donde figura como apoderado Carlos Soria, una de las personas sindicadas como parte de la maniobra asegurativa al expresidente".

La póliza de seguros contratada por el exMinisterio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, que integra ahora el nuevo Ministerio de Capital Humano, apareció luego de una auditoría realizada con motivo de la investigación que se lleva a cargo luego de la denuncia penal realizada por el organismo que encabeza Pettovello, ANSES y Nación Seguros S.A., y "ha sido puesta a disposición del juez Ercolini para colaborar con la instrucción en curso", según fuentes oficiales.

El contrato fue firmado en noviembre del 2021, cuando el ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad estaba presidido por la abogada Elizabeth Gómez Alcorta -que llegó a ese cargo tras patrocinar a Milagro Sala- y tenía un monto anual de 1,7 millones de pesos para la cobertura sólo de una flota de vehículos oficiales que tenía esa dependencia pública, que fue disuelta por Javier Milei apenas asumió la Presidencia.

La denuncia que presentó el mes pasado Pettovello es la principal que tiene el juez Ercolini para investigar los posibles casos de corrupción con los seguros durante la administración de Alberto Fernández. Es que el ex presidente firmó un decreto que obligó a las dependencias del Estado Nacional a contratar con ese sólo oferente, Nación Seguros, pero habilitó al mismo tiempo la participación en el negocio de coaseguradores y productores que se asociaban en esos contratos.

También en Educación

Ayer se conoció que el Gobierno amplió la denuncia contra Alberto Fernández y otros exfuncionarios por el escándalo de los seguros oficiales al detectar, en esta ocasión, a un nuevo "broker" que operaba con con 27 pólizas que cubrían distintos bienes del entonces ministerio de Educación por un monto total de $600 millones de pesos.

La presentación fue realizada por las autoridades del ministerio de Capital Humano, en el marco de la causa "Fernández Alberto y otros sobre abuso de autoridad" y otros presuntos delitos que sustancia el juez federal Julián Ercolini.

Anteriormente, el relevamiento oficial había detectado al productor Castello Mércuri, a la postre el mayor aportante privado en 2019 del entonces candidato presidencial del Frente de Todos. Pero en este caso encontró pólizas de Nación Seguros donde figura como intermediaria Aspen Brokers. Según las fuentes del sector del seguro consultadas, se trata de un agente "del mercado", con buenos vínculos con el sindicalismo, pero que no estaría relacionado a los principales brokers mencionados en el comienzo del escandaloso caso.

Los seguros fueron contratados para cubrir "diversas contingencias" relacionadas con la citada institución, como sepelios, obras de arte, automotores, inmuebles, entre otros, por un monto total de 600 millones de pesos. Ahora la Justicia deberá indagar qué comisión cobraba el broker detectado.

La documentación fue hallada en una auditoría interna de la Secretaría de Educación, que integra el ministerio que conduce Sandra Pettovello. Desde hace semanas la funcionaria viene impulsando distintos rastrillajes en busca de irregularidades, no sólo con los seguros oficiales, y por eso recientemente denunció presuntas defraudaciones con los pagos a centros de primera infancia que ahora investiga el juez Ariel Lijo.

Últimas noticias
Te puede interesar
imagen_2024-02-05_071030732

Investigan la muerte de la esposa del juez de impugnaciones Marcos Molinati

AV prensa2
Judicial 05 de febrero de 2024

La mujer, esposa del juez de Impugnaciones, Juan Marcos Ezequiel Molinati, fue encontrada sin vida ayer domingo en su domicilio. Desde la Unidad de Femicidios se dispusieron diversas medidas tendientes al esclarecimiento del hecho. En la autopsia realizada no se encontraron signos evidentes de criminalidad.

Ranking
multimedia.normal.ac87179b4dffc2fb.53616c6d6f6e656c6f7369735f6e6f726d616c2e77656270

Disminuyeron los casos de salmonelosis en Salta

A2 Prensa
Salud 27 de abril de 2024

“La disminución está relacionada con las acciones que se realizaron en diciembre del 2023, sobre el río Arenales y en el control de algunas fincas de la zona que utilizaban agua sin tratamiento”, expresaron desde Epidemiología.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email