Rebelión de los gobernadores: no entregarán gas y petróleo si Milei no cede en el conflicto por los fondos

Los mandatarios patagónicos mantuvieron un encuentro virtual, luego de que Ignacio Torres protagonizara un cruce con el Presidente. La medida se pondría en marcha el próximo miércoles.

Politica 26 de febrero de 2024 AV prensa2 AV prensa2
Captura de pantalla 2024-02-26 105013

Cinco de los gobernadores patagónicos mantuvieron un encuentro virtual este sábado por la tarde para analizar el conflicto que se desató con el presidente Javier Milei, en medio de la pelea por la entrega de fondos a las provincias. Según pudo saber Infobae, los mandatarios provinciales se solidarizaron con Ignacio Torres, de Chubut, y decidieron sumarse a la decisión de no entregar petróleo y gas a partir del próximo miércoles si el gobierno nacional no les da un respuesta satisfactoria.

De la reunión con Torres participaron Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Rodolfo Figueroa (Neuquén), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Sergio Ziliotto (La Pampa). El único ausente fue Alberto Weretilneck (Río Negro) por problemas de conectividad. El encuentro se realizó luego de que el gobernador de Chubut amenazara con “no entregar petróleo y gas” si el “Ministerio de Economía no le entrega a la provincia sus recursos”.

“Quitarle a una provincia más de un tercio de su coparticipación es una acción criminal que persigue el objetivo deliberado de hacer sufrir a sus habitantes para de este modo forzar a su gobierno a adoptar determinadas decisiones políticas. Es una medida extensiva y disolutoria del sistema federal. Ningún gobernador lo va a consentir ni permitir porque se juega la existencia misma de la República Argentina”, expresó Torres en su carta hacia el gobierno nacional, que recibió el apoyo de todos los gobernadores, includo Axel Kicillof, con excepción de Osvaldo Jaldo, de Tucumán.

A las pocas horas la Oficina del Presidente emitió un comunicado en el que aclaró que esos fondos que reclama Torres corresponden a “una deuda que mantiene la provincia de Chubut con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial”. En ese sentido, explicaron que el cobro de dicha deuda “se realiza por descuento directo de la coparticipación”.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email