Inicio caótico del debate por la Ley Ómnibus

El paquete de reformas de Milei empezó a ser discutido en comisiones con la presencia de funcionarios, que reconocieron la necesidad de hacer ajustes. UxP acusa al Gobierno de querer cerrar al Congreso y busca dilatar el debate.

Politica 10 de enero de 2024 A2 Prensa A2 Prensa
WhatsApp Image 2024-01-10 at 07.08.05

A puro show, entre cruces que rozaron -por reiterados- lo cómico, gritos, chicanas, sospechas, advertencias, además de cuestionamientos técnicos y políticos, el debate de la Ley Ómnibus tuvo este martes su primer capítulo en comisiones de Diputados. En el mismo clima cargado de tensión, el segundo capítulo llegará, inmediatamente, este miércoles.

Representantes del Ejecutivo defendieron la delegación de facultades que supondría el proyecto para el Presidente y explicaron sus razones para intentar darle un tratamiento veloz (algo que todavía está por verse), pero también reconocieron la necesidad de hacer ajustes sobre el texto. Las respuestas de los funcionarios dejaron, al menos entre algunos de los legisladores, sabor a poco.

En medio de un curioso “duelo de oposiciones”, Unión por la Patria evidenció desde el primer minuto -de hecho, su jefe de bloque, Germán Martínez, fue el primero en tomar la palabra- su plan de “resistencia”: rechazó cualquier posibilidad de trámite exprés, exigió la presencia en el Congreso de Luis Caputo, Nicolás Posse, y Federico Sturzenegger, y recalentó el debate en cada intervención.

En un clima que ya venía caldeado por las críticas de Javier Milei al Congreso, también la oposición dialoguista dejó sus propias señales: bloques que vienen manifestando su intención de “colaborar” -el PRO, la UCR y la Coalición Cívica y el peronismo no K- ratificaron que limitarán la delegación de facultades y solo acompañarán el proyecto con cambios.

El debate inició en un plenario de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Asuntos Constitucionales, en la Sala 2 del anexo C de la Cámara Baja, con la presencia de un centenar de diputados. La sala se vio llena como no se veía hace tiempo, e incluso llegó a formarse un embudo ante la puerta mientras legisladores y asesores, integrantes o no de las comisiones, intentaban entrar. La reunión comenzó a las 14.30 y no terminó antes de las 23.

Últimas noticias
Te puede interesar
alberto-y-milei-1200jpg

Milei se disculpó con Alberto Fernández

A2 Prensa
Politica 06 de marzo de 2024

Milei aseguró que el ex presidente tomaba champagne todos los dias en Olivos. Luego, el mandatario afirmó que la información era incorrecta: “Disculparse cuando uno se equivoca es lo que corresponde”

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email