Con la inflación de enero, el tomate llegó a los $220 el kilo

Las cifra inflacionaria de enero rompió un récord en 9 meses. Los alimentos registraron. Los alimentos en enero, y específicamente las verduras y las frutas, estuvieron entre los sectores que más traccionaron la inflación.

Economía 16 de febrero de 2022
mercado_barcelona

El nivel general fue del 3,9% en el primer mes del año, pero en la categoría “Alimentos y bebidas” hubo una suba mensual del 4,9%, un punto por encima.

El tomate y la lechuga fueron los protagonistas indiscutidos de los aumentos. El primero subió un 82% solamente en un mes (según registros oficiales, pasó de $113,26 el kilo a $206,33) y la segunda, un 51% hasta los $229,16 por kilo.

El día de ayer el INDEC informo que la inflación en enero llegó a 3,9%, registrando así el mayor incremento en 9 meses, impulsada mayormente por la suba de alimentos que exhibió un alza mensual de 4,9%, la más alta desde noviembre de 2019.  "Se estima que las grandes temperaturas que sufrió el país en la segunda semana del mes impactaron en Estacionales, y eso seguramente impulse fuertemente el costo de las canastas básicas, dato que dará a conocer próximamente el INDEC", 

Analistas financieros manifestaron que también se aceleraron los valores en los productos de consumo masivo, que crecieron 3,4% tras el fin del congelamiento y la reformulación del programa de Precios Cuidados.

Por la época del año y los incentivos del programa PreViaje, fue una buena temporada para Restaurantes y hoteles, donde los precios treparon 5,7%, una cifra muy similar a la de diciembre. La reactivación del turismo fomento el consumo y volvió a posicionar al sector que venia duramente golpeado por la pandemia.

Mientras tanto, la categoría "Regulados" exhibió un avance de 2,8% (contra 1,7% de diciembre), traccionado por subas autorizadas en prepagas y servicios de telefonía e internet. Precisamente esta última cuestión generó que divisiones como Comunicación y Salud tuvieran aumentos por encima de la media, del 7,5% y 4,1%, respectivamente.

Por su parte, la tasa de inflación "Núcleo", que excluye factores estacionales y precios regulados por el Gobierno, se redujo desde el 4,4% mensual hasta el 3,3%.

Desde el Ministerio de Economía sostuvieron que esta merma se dio por la "estabilidad de Carnes y derivados tras los aumentos de diciembre, junto con la desaceleración de otros rubros", como Prendas de vestir y calzado, o Transporte.

En paralelo, en marzo habría un aumento de 20% en las tarifas de servicios públicos. Sin embargo, en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario internacional (FMI), existen presiones para que haya más correcciones, con el objetivo de reducir el peso de los subsidios sobre el PBI y achicar el déficit fiscal sin afectar a los sectores de más bajos ingresos.

Respecto del acuerdo con el FMI, Semilla expresó que puede tener un efecto positivo en calmar expectativas pero a la vez puede impulsar al alza la categoría Regulados.

Además, en este primer trimestre se prevén fuertes aumentos en rubros como educación e indumentaria por el inicio de clases y el cambio de temporada, respectivamente.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email