Proponen declarar a la achilata de interés turístico para Tucumán

Emiliano Vargas Aignasse presentó un proyecto en el Concejo Deliberante. La achilata está en el corazón de Tucumán, y late los 365 días.

Turismo24 de noviembre de 2023AA PrensaAA Prensa
818x460_231122112321_93237

Si hablamos de tucumanidad quizás uno de los símbolos más distintivos sea la tradicional achilata. Se trata de un helado hecho con hielo y colorante rojo y sumamente popular entre los vendedores ambulantes de esa provincia. Su nombre deriva del italiano hay gelata que pronunciaban los comerciantes callejeros durante el auge de la inmigración italiana en nuestro país. Tras la tergiversación de su fonética, el clásico local quedó bautizado como achilata y se convirtió en una emblema de nuestra cultura gastronómica.

Para homenajear a este icónico sabor helado, desde el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán presentarán un proyecto para declarar de interés turístico municipal su promoción y venta. La iniciativa fue elaborada por el concejal Emiliano Vargas Aignasse y se presentará este 23 de noviembre al mediodía en el recinto de San Martín y Monteagudo. El proyecto también es acompañado por otros concejales: Ernesto Nagle, Gonzalo Carrillo Leito, Gastón Gómez, Gustavo Cobos y Facundo Vargas Aigasse.

Entre sus puntos más importantes destacan la regulación de la actividad por parte del Sindicato de Vendedores Ambulantes (SIVARA), que se encargará de designar a los comerciantes. Además, deberán lucir un uniforme estipulado por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. Los trabajadores recibirán más beneficios, ya que todos deberán estar formalmente inscriptos en el monotributo.

ACHILATA.pdf

Te puede interesar
image-363 (1)

Record: En Carnaval viajaron 2,8 millones de turistas

AA Prensa
Turismo05 de marzo de 2025

El fin de semana extralargo de Carnaval reafirmó su rol como un motor clave para el turismo en Argentina, con 2,8 millones de personas movilizándose por distintos puntos del país, lo que representó un incremento del 7,6% respecto al año anterior.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email