Pidieron la indagatoria de Batakis por el escándalo de los contratos en el Banco Nación

Luego de una denuncia de Graciela Ocaña, se la acusó por incumplimiento de los deberes de funcionario, peculado y negociaciones incompatibles.

Judicial 24 de octubre de 2023 A2 Prensa A2 Prensa

El fiscal federal Guillermo Marijuan pidió la indagatoria de la titular del Banco Nación, Silvina Batakis, de varios directivos de la entidad y de "Pity la numeróloga", cuya contratación por parte del Nación fue cuestionada en la justicia.

Todos están acusados de incumplimiento de los deberes de funcionario público, peculado y negociaciones incompatibles con la función pública, excepto la pitonisa que no es funcionaria. Ahora la jueza María Eugenia Capuchetti deberá resolver si acepta el pedido del fiscal, lo que muy probablemente ocurrirá.

Además de la efímera antecesora de Sergio Massa en el ministerio de Economía, están la exgerente general del Banco -despedida luego de que estalló el escándalo-, María del Carmen Barros, Verónica Laura Asad (Pity), Maximiliano Piantanida, María Alejandra Closas, Juan Pablo Pedemonte y Juan Manuel Romero.

La causa se inició con una denuncia de la diputada Graciela Ocaña, luego de una investigación periodística de Cecilia Boufflet.

Para Marijuan, la contratación directa de "la numeróloga” refleja “el claro interés en miras a un beneficio propio en ese contrato, para exclusiva utilidad de la Gerenta General", a quien se le cargó el peso principal de la responsabilidad.

“El aprovechamiento la función pública para satisfacer un interés privado no se limitó a la contratación de la numeróloga, ni al nombramiento de familiares y amigos, se materializó también con el otorgamiento de adicionales para incrementar el sueldo de la Gerenta General”, consideró en su dictamen."

"Pity" Asad ofreció sus servicios de "coaching de liderazgo comunicacional" al Nación en febrero de este año, a través de la subgerente general de la entidad, María Alejandra Closas. En los fundamentos de su propuesta, aclaró que “se trata de gestionar recursos que uno tiene en su interior, que te van a permitir generar cambios necesarios para poder alcanzar las metas y hacer los sueños realidad”.

La idea fue aceptada de inmediato, con un pago de 1.440.000 pesos a cambio de 48 horas de "capacitación" a razón de ocho horas mensuales. El trámite escaló con velocidad en la estructura técnica del Nación. El área de compras y contrataciones recibió un pedido especial de Closas pues "el servicio contratado es de vital importancia para nuestro Banco, en primer lugar, porque está destinado a un estamento estratégico en la organización y en segunda medida por desarrollar temas sensibles a la imagen institucional como son una correcta comunicación, la oratoria, la escucha activa y las habilidades interpersonales."

El 21 de marzo, el trámite estaba concluido. Y habrá sido con éxito, pues hubo un segundo turno de contrataciones, para "capacitar" a funcionarios de la Alta Gerencia del Banco. Esta vez, el precio era de 2.970.000 pesos por 54 horas de capacitación.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email