Aniversario de una tragedia: hace 13 años Tartagal era arrasado por un enorme alud

El 9 de febrero de 2009 amaneció con llovizna leve, a las 8 se transformó en diluvio y a las 10 se escucharon las sirenas. Un repaso del trágico 9 de febrero para los tartagalenses.

Salta 10 de febrero de 2022
tartagal-alud

El alud de tierra, agua y árboles talados bajó del cerro formó un dique natural y desbordó sobre la ciudad de Tartagal. Tres muertos, mil afectados, 900 casas destruidas y pérdidas millonarias.

Las compañías agropecuarias y madereras deslindaron responsabilidades y las empresas de hidrocarburos optaron por el silencio. Campesinos, indígenas y organizaciones sociales apuntaron a la incidencia de la destrucción del monte del nativo, la tala y la acción hidrocarburífera.

El día de ayer se realizó una ceremonia conmemorativa en memoria de las tres personas muertas en el siniestro. 

Las personas que estaban ese día recuerdan el panorama después del paso del alud: decenas de casas, negocios y calles fueron literalmente borradas del mapa por la furia del aluvión. Cientos de familias perdieron todas sus pertenencias, trabajo de años arrastrado por el barro y la pérdida de seres queridos. 

La situación obligó a autoridades provinciales y nacionales a presentarse en el lugar, lo mismo que la Policía, Bomberos, Gendarmería y el Ejército.

Recuerdan que a las 48 horas del aluvión llegó a Tartagal la presidenta Cristina Kirchner para comprobar la magnitud del daño. Hubo muestras de solidaridad de todo el país, que hicieron llegar toda clase de donaciones para la gente que lo había perdido todo. Enviaron desde agua mineral hasta colchones y equipos de aire acondicionado.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email