Últimas noticias

El Senado aprobó la modificación del Impuesto a las Ganancias

El bloque de Juntos por el Cambio votó en contra. La medida quedará vigente a partir del 1 de enero de 2024.

Politica 28 de septiembre de 2023 FR prensa 4 FR prensa 4
IMG_5913
Foto NA

La Cámara de Senadores aprobó este jueves en una sesión especial el proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias que elimina la cuarta categoría y que crea un tributo sobre los ingresos más altos que comprenderá a quienes cobren haberes superiores a 15 salarios mínimos, vitales y móviles mensuales. Esto es, más de $1.770.000 a día de hoy.

Así, se convirtió en ley el proyecto impulsado por el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, que se aprobó hace dos martes en Diputados por una amplia mayoría, pero con el rechazo de Juntos por el Cambio. Se dio la misma situación en el Senado. En la previa, se sabía que el oficialismo contaba con los votos para aprobarlo y ocurrió de esa manera.

En total 38 senadores acompañaron la medida propuesta por el ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, mientras que 27 lo hicieron en contra.

Al abrir el debate, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Ricardo Guerra, aseguró que “las modificaciones que plantea el proyecto de ley parten de un concepto de no considerar al salario como una ganancia sino como lo que es, una retribución al trabajo, y en el caso de jubilaciones un haber de retiro”.

Para justificar su voto negativo, la mayor parte de los legisladores de Juntos por el Cambio remarcó la condición de electoralista de la medida. “Conceptualmente, todos entendemos que el salario no es ganancia”, afirmó el senador del PRO y gobernador electo de Chubut, Ignacio Torres.

Su rechazo a la iniciativa se sostiene en que no hay garantía sobre la pérdida de dinero que representa a las provincias en coparticipación. “Nos quitan una masa salarial”, remarcó. “No voy a levantar la mano por un proyecto que no garantiza devolver nada a mi provincia”, sentenció.

Los legisladores que representan bloques provinciales y federales exigieron una compensación por ese motivo y el oficialismo prometió cumplir. Por ese motivo accedieron a votar a favor los llamados bloques aliados en el Congreso.    

El senador y gobernador electo de Río Negro, Alberto Weretilneck, fue clave en las negociaciones para aprobar Ganancias. El interbloque del Frente de Todos está conformado por 31 miembros y sumó a Alberto Weretilneck, Magdalena Solari Quintana y Clara Vega, senadores que tienen un monobloque. A su vez, logró adherir a los cuatro peronistas disidentes que conforman el bloque Unidad Federal.

El proyecto de Massa que elimina el Impuesto a las Ganancias para la mayoría de los trabajadores se convirtió en ley tras un tratamiento exprés. La semana pasada obtuvo media sanción en la Cámara Baja y el dictamen en la comisión del Senado se consiguió en cuestión de horas.

El viernes, parte de la campaña, la CGT, la CTA y los movimientos sociales oficialistas marcharán al Congreso para celebrar la sanción de la iniciativa que impulsó el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria.

Te puede interesar
2023081410575924_1692003580_asset_still

Javier Milei visitará Salta el 12 y 13 de octubre

FR prensa 4
Politica 26 de septiembre de 2023

El líder de la Libertad Avanza arribará a la provincia donde cosechó casi el 50% de los votos en las elecciones P.A.S.O. Su visita fue confirmada por su candidata a Diputada Nacional Emilia Orozco.

Ranking
museo-historico-salta-1

Se viene La Noche de los Museos 2023 en Salta

A1 Prensa
Salta 05 de diciembre de 2023

El viernes 8 de diciembre, de 18:00 a 00:00 hs, llega uno de los encuentros culturales más esperados: “La Noche de los Museos”. Vas a poder disfrutarlo en 43 museos y mas con entrada gratuita.

Entró en vigencia el nuevo DNI electrónico

Entró en vigencia el nuevo diseño del DNI electronico

A2 Prensa
Nacional 05 de diciembre de 2023

Desde el 1 de diciembre, el Registro Nacional de las Personas (Renaper) comenzó a emitir el nuevo DNI electrónico, que incorpora un chip y un código QR para mejorar la seguridad, la tecnología y la calidad del documento.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email