Después de 200 años un aguará guazú fue visto en La Pampa

El Museo Provincial de Historia Natural de la provincia dio a conocer la novedad. Se estima que podría ser del oeste de la provincia de Buenos Aires o el sur de Córdoba.

Ecología 20 de septiembre de 2023 RM Prensa RM Prensa
109851-despues-de-200-anios-sin-rastros-avistaron-un-aguara-guazu-en-la-pampa

Un ejemplar de aguará guazú fue avistado en la provincia de La Pampa tras 200 años de ausencia en ese territorio que la especie habitó hasta el siglo XIX, lo que las autoridades locales consideraron una "gran noticia" por un posible regreso, informaron oficialmente.

El Museo Provincial de Historia Natural (MPHN) dio a conocer la novedad a través de un video en el que se observa al animal en un campo del noreste de La Pampa y con el que pidieron a la población que en caso de verlo "simplemente lo observen" dada la vulnerabilidad de la especie.

"Estamos muy contentos de volver a ver un ejemplar de aguará guazú en nuestra provincia después de tantos años. Es una gran noticia, ojalá que todos podamos colaborar desde nuestro lugar para que la especie pueda volver a establecerse", dijo a Télam Daniel Pincen, director del MPHN, dependiente de la Secretaría de Cultura local.

Con presencia en las provincias de Corrientes, Formosa, Chaco, el norte de Santa Fe y Córdoba, este de Santiago del Estero y sur de Misiones, el aguará guazú está catalogado como especie amenazada en el país, donde décadas atrás supo tener una "amplia distribución".

WhatsApp Image 2023-09-20 at 10.47.50


 La presencia del aguará guazú en el noreste pampeano fue advertida por pobladores en distintas ocasiones desde finales de mayo e informada a las autoridades del MPHN y la Dirección de Recursos Naturales.

El aguará guazú, que en guaraní significa "zorro grande", es el más grande de los zorros sudamericanos y, para algunas culturas nativas como los tobas y mocovíes, representa un animal sagrado envuelto de espiritualidad.

"Tiene una coloración rojiza, crin negra, orejas grandes y una manera de caminar muy particular, desplazan sus dos patas de un lateral al mismo tiempo. Es una especie muy linda, muy emblemática", describió Pincen.

La especie está protegida a nivel nacional y su caza y comercialización está prohibida por la Ley Nacional 22.421 de Conservación de la Fauna.

Últimas noticias
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email