Tartagal: Crearan una fiscalía y un juzgado penal juvenil

Por decreto N° 576, el ejecutivo provincial promulgó la Ley 8.389, estableciendo la creación de la Fiscalía Penal Juvenil para el Distrito Judicial Tartagal. La iniciativa se había tratado en la Legislatura salteña hace un año y se establecía la creación de tres cargos fiscales para el interior, entre ellos Tartagal; como también un Juzgado Penal Juvenil.

Judicial 06 de septiembre de 2023 A2 Prensa A2 Prensa
4D219F1E-9918-4879-AD87-5F53A2F7F393

La normativa 8.389 se publicó este martes en el Boletín Oficial de Salta y establece, en 18 artículos, una serie de modificaciones a la Ley 8.097 “Régimen de Responsabilidad Penal para Niñas, Niños y Adolescentes”. Las reformas legislativas y el plan progresivo de implementación contemplan los órganos que intervienen en el proceso penal y los dispositivos y herramientas que se requieren.

Los artículos modificados con el 4°, 5°, 8°, 12°, 13°, 19°, 22°, 23°, 24°, 26° de la 8.097; que determina además la creación, en total, de cuatro cargos de Fiscal Penal Juvenil: Centro, Orán, Tartagal y Sur. Agrega también un cargo de Defensor Penal Juvenil para el Distrito Judicial del Centro y se convierte al Juzgado de Garantías (Ley Provincial Nº 8246), en Juzgado Penal Juvenil y de Garantías con competencia en materia de Responsabilidad Penal para Niñas, Niños y Adolescentes, y en Garantías.

Asimismo, se modificó la Ley Nº 8.023, convirtiendo a los Juzgados de Garantías de Metán, Tartagal y Orán (creados mediante dicha disposición) en Juzgados Penales Juveniles y de Garantías con competencia en materia de Responsabilidad Penal para Niñas, Niños y Adolescentes. Se trabajará con equipos interdisciplinarios, informes ambientales orientativos que describan núcleo familiar, habitacional e influencias externas e internas del medio en el cual se desenvuelve el juvenil y un examen psiquiátrico, para determinar su grado de entendimiento y comprensión mínima de sus actos.

Bajo estos fines, profesionales de la psicología, psiquiatría, trabajo social u otras especialidades competentes en la temática serán los que integren los citados equipos. Otro de los cambios estipula que el juez penal juvenil podrá declarar responsabilidad penal al acusado, fijando el plazo y las condiciones a las que deberá sujetarse al momento de pronunciarse sobre la culpabilidad del imputado.

El gasto que demande el cumplimiento de la nueva Ley, se remarca, será imputada a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia 2023. La 8389 fue sancionada en forma definitiva el 24 de agosto pasado por la Cámara de Senadores, habiendo sido impulsada y aprobada por la Cámara de Diputados en su sesión del 18 de abril.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking
femicidiosjpg

En Argentina se produce un femicidio cada 29 horas

AV prensa
Femicidio 20 de julio de 2024

Durante el 2024 hubo 147 femicidios en Argentina: 91 niños perdieron a sus madres. El apuñalamiento, el uso de armas de fuego y el estrangulamiento fueron los métodos más empleados para cometer los femicidios.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email