Crimen de Fernando Báez Sosa: Comienza una audiencia que definirá el futuro de los rugbiers

Los ocho detenidos fueron trasladados a la Sala II del Tribunal de Casación de La Plata. Las partes respaldarán las apelaciones presentadas durante el juicio.

Judicial 15 de agosto de 2023 AA Prensa AA Prensa
WhatsApp Image 2023-08-15 at 10.56.53

Los ocho rugbiers condenados en primera instancia por el crimen de Fernando Báez Sosa fueron trasladados a la Sala II del Tribunal de Casación de La Plata, en donde serán parte de una audiencia clave que podría definir el futuro del grupo.

Los detenidos, alojados en la Alcaidía Nº3 de Melchor Romero, arribarán a la sede judicial con la incertidumbre de no saber qué sucederá con ellos en los próximos meses.

La audiencia comenzará a las 11 y en ella las partes reforzarán las apelaciones presentadas durante el mes de marzo de este año. Antes de ingresar al edificio, Hugo Tomei, abogado de los ocho detenidos, expresó: “No se pueden modificar argumentos en el recurso de Casación, se amplían los que ya fueron impuestos en el recurso escrito”.

La defensa del particular damnificado, encabezada por Fernando Burlando y Fabián Améndola, expondrá sus recursos ante el Ministerio Público, en donde reiterarán que el pedido de que la prisión perpetua alcance a todos los condenados.

Por su parte, Tomei exigirá la absolución para todos al considerar que se trató de un homicidio en riña. También insistirá en que se declare la nulidad absoluta del proceso que investigó la fiscal Verónica Zamboni en Villa Gesell, manifiesto en su totalidad en el requerimiento de elevación a juicio presentado el 17 de noviembre de 2020.

6JL5SGMNLBGG7G5JXUXEN3BUEQ

Consultado por lo medios acerca de si reforzará la teoría del homicidio en riña, Tomei atinó a responder: “Todas la teorías”.

Esta instancia fue convocada por los jueces de la Sala II, Mario Kohan, Fernando Mancini Hebeca y María Florencio Budiño, y permitirá respaldar sus recursos tanto a la defensa como a los abogados que representan a la familia de la víctima.

Máximo Thomsen, Luciano Pertossi, Ciro Pertossi, Enzo Comelli y Matías Benicelli (sentenciados a prisión perpetua) y Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi (condenados a 15 años de prisión), esperan que el accionar de su abogado resulte beneficioso.

La posibilidad de que los rugbiers sean trasladados

Fuentes judiciales indicaron que existe una concreta posibilidad de que los rugbiers sean trasladados luego de que Casación resuelva si ratifica o modifica las condenas. “Se habla de que un grupo sea derivado a la Unidad Penitenciaria N°30 de General Alvear y otro a la Unidad Penal N°2 de Sierra Chica”, sostuvieron desde el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

Los jóvenes permanecieron hasta el momento en Melchor Romero, separados del resto de los presos y con una rutina inquebrantable (pocas horas de patio y encierros en celdas de a dos), por una sola razón: su seguridad. Es por eso que, a pesar de que conviven con el temor de perder el privilegio de estar todos juntos en un mismo pabellón, confían en que ningún director penitenciario querrá asumir el costo de que sean agredidos por otros reclusos.

“Pocos están dispuestos a pagar el costo de un traslado, mucho más en un año electoral. Si son separados quedarán expuestos en otra cárcel, podrían ser atacados. Son los presos más conocidos de la Argentina”, explicó una fuente judicial a TN.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email