Hoy se definirá si mañana hay paro de colectivos

La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros emitió un comunicado en las últimas horas donde se informa la imposibilidad de negociar nuevos acuerdos salariales para el sector.

Reclamos salariales 29 de mayo de 2023 AV prensa2 AV prensa2
qwdqdwq

Luego de la reunión de la semana pasada entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresarias del sector donde no alcanzaron un acuerdo –lo que llevó al Ministerio de Trabajo dictar una conciliación obligatoria durante cinco días–, este lunes puede ser clave para evitar un paro de colectivos porque las partes volverán a sentarse en la mesa de negociaciones a partir de las 16. El conflicto abarca no los servicios de corta distancia, sino también a los de media distancia.

Después de la última reunión, un comunicado del consejo directivo nacional de la UTA advirtió que a la medianoche de este lunes concluye la conciliación obligatoria, por lo que si en la audiencia de hoy no se producen soluciones, iniciará un paro nacional el martes 30. "Finalizada la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, y no habiéndose acordado el aumento salarial, esta entidad sindical ratifica que de no obtenerse el incremento pedido para la próxima audiencia, y con la finalización de la Conciliación Obligatoria, se iniciarán inmediatamente medidas de fuerza gremial, a partir de las 00 horas del día martes 30 de mayo, en todo el territorio del país", sostuvo la UTA. "Los salarios de los trabajadores requieren de un aumento salarial urgente", reiteró.

Se puede prolongar la conciliación obligatoria

Sin embargo, fuentes oficiales confiaron que existe la posibilidad de alcanzar un acuerdo sobre la base de "la voluntad política de las partes" en la audiencia del lunes, y agregaron que Trabajo tiene la potestad de extender el período de conciliación obligatoria. El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó el jueves último ese instrumento por cinco días en el conflicto de los choferes de colectivos de corta y media distancia, que habían dispuesto un paro de 24 horas para el día siguiente en todo el territorio nacional.

La UTA reclama una urgente mejora salarial para ese sector de la actividad en las negociaciones paritarias, en tanto Trabajo sostuvo la necesidad de garantizar la paz social. La Ley 14.786 de conciliación obligatoria había sido dictada por la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, a cargo de Raúl Ferrara, para garantizar el servicio de colectivos y que los trabajadores pudiesen trasladarse como cualquier otro día, según había adelantado horas antes a Télam la propia ministra de Trabajo. Para la UTA, las empresas de corta y media distancia niegan la posibilidad de un aumento salarial en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) y en el interior del país.

Últimas noticias
imagen_2024-03-28_094514484

Robó en un comercio y su justificación fue "necesito platita"

AV prensa2
Policial 28 de marzo de 2024

Un delincuente robo varias prendas de vestir de un local ubicado sobre calle 9 de Julio. Minutos más tarde personal motorizado logró la aprehensión del sujeto en la vía pública quien manifestó haber cometido el robo "por estar en situación de calle y necesitar platita".

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email