Estampida en Yemen: al menos 85 personas murieron mientras esperaban recibir dinero del gobierno

Un gran grupo de gente se acumuló en una calle del distrito de Bab y se produjeron corridas ante el temor de que se termine la ayuda humanitaria

TRAGEDIA 20 de abril de 2023 A1 Prensa A1 Prensa
WhatsApp Image 2023-04-20 at 09.46.18

Por lo menos 85 personas murieron y cientos resultaron heridas en una estampida en la capital de Yemen durante la entrega de una ayuda de ocho dólares por la fiesta del Ramadán, una de las peores tragedias en el empobrecido país que empieza a vislumbrar el fin de su prolongada guerra civil.

Tres personas fueron detenidas por el incidente en Saná, la capital controlada por los rebeldes hutíes, luego de que grandes multitudes se congregaron en una escuela para recibir una ayuda en efectivo de 5000 riales yemeníes (unos 8 dólares).

El vocero del Ministerio del Interior houthi, el general Abdul Kaliq al Ajri, consideró este incidente como “trágico y doloroso” en el que decenas de personas fallecieron a causa de una estampida durante la distribución aleatoria de sumas de dinero por parte de algunos comerciantes sin coordinación con el Ministerio.

Videos en redes sociales muestran numerosos cadáveres tendidos en el suelo y personas clamando a su alrededor. Otras tomas mostraron los cadáveres en el suelo en medio del pánico. Posteriormente, el sitio quedó cubierto de pilas de sandalias abandonadas, ropa y una muleta, mientras un investigador en traje de protección recogía evidencia.Al menos “85 personas murieron y más de 322 fueron heridas” en el suceso ocurrido en el distrito de Bab al Yemen de Saná, declaró un responsable hutí de seguridad.

Al Ajri, indicó que los heridos fueron trasladados a hospitales y señaló que dos comerciantes fueron detenidos, mientras que el Ministerio Público “se movilizó de inmediato” para realizar las investigaciones del suceso.

El presidente del Consejo Político Supremo instaurado por los huthis en yemen, Mahdi al Mashat, ordenó la formación de un comité para investigar el incidente, que estará formado por los ministerios de Interior, Seguridad, Inteligencia, el Poder Judicial y la Fiscalía.

Guerra y pobreza: La tragedia ocurre días antes de la Fiesta del Fin del Ayuno musulmán en un país golpeado por otros males como la guerra o la pobreza. Yemen, el país más pobre de la península arábiga, se encuentra en guerra civil desde 2014, cuando los rebeldes hutíes respaldados por Irán tomaron la capital.

Más de dos tercios de su población vive por debajo del umbral de la pobreza, según la ONU, incluso empleados gubernamentales en zonas rebeldes no han recibido sus sueldos de funcionarios durante años. Además, 21,7 millones de personas, lo que equivale a dos tercios de la población, necesita asistencia humanitaria este año, de acuerdo a Naciones Unidas.

Esta tragedia resta brillo al entusiasmo provocado por un intercambio masivo de prisioneros entre las partes en conflicto que permitió la liberación de 900 personas durante el fin de semana.

Testigos dijeron que la estampida comenzó por unos disparos cuando la multitud se congregó en la escuela del distrito histórico de Bab al Yemen, de Saná, para recibir dinero de un empresario.

El jefe del Comité Supremo Revolucionario de los hutíes, Mohamed Ali al Huthi, atribuyó la estampida a la “aglomeración”.

Últimas noticias
WhatsApp Image 2024-03-28 at 10.57.10

Sufrió un siniestro vial y necesita $2 millones para operarse

AV prensa2
Solidaridad 28 de marzo de 2024

El domingo una pareja sufrió un fuerte siniestro vial en la ruta 51 en la localidad de Olacapato, donde dos vehículos impactaron y dejo como saldo a dos personas lesionadas. Uno de ellos, Ángel, se encuentra en grave estado y necesita de insumos para su cirugía.

imagen_2024-03-28_105245277

¿Cuánto sale hacer huevos de Pascua caseros?

AV prensa2
Salta 28 de marzo de 2024

Tras los precios de los huevos de pascuas, salteños optan por hacerlos en casa y con mucho cariño. Desde Multivisión Federal recorrimos los locales para encontrar los mejores precios de insumos.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email