Casación confirmó la condena al ex juez Reynoso por pedir coimas para beneficiar a detenidos

Al ex magistrado federal de Orán le dieron 13 años de prisión por pedir sobornos a detenidos para concederles la libertad.

Policial 19 de abril de 2023 FR prensa 4 FR prensa 4
Sin título

La Cámara Federal de Casación confirmó la condena a 13 años de prisión contra el ex juez federal de Orán, provincia de Salta, Raúl Reynoso, juzgado por pedir sobornos a detenidos en causas que tramitaban en su juzgado para concederles la libertad o la prisión domiciliaria.

Según el fallo, en al menos siete oportunidades sucedió “la misma mecánica: primero, una decisión que implicaba el encarcelamiento del imputado y, al poco tiempo, una resolución que otorgaba la libertad (ya sea fruto de una excarcelación o de una falta de mérito) o la prisión domiciliaria".

Reynoso había sido condenado el 24 de mayo de 2019 por un tribunal federal local pero apeló la sentencia por considerar que lo habían castigado “por ser el juez federal de Orán”. El fallo confirma esa apreciación, aunque con otra interpretación: " asiste razón a la defensa cuando dice que se lo condenó por ser juez de Orán. En efecto, su comprobado proceder, al margen de la ley y a fin de obtener un rédito ilegal a raíz de su actuación como magistrado de la jurisdicción, es lo determinante y fundamental en el reproche penal a su respecto".

Los hechos reprochados a Reynoso ocurrieron entre 2010 y 2015 y el magistrado presentó su renuncia, en medio de crecientes acusaciones, en abril de 2016.

"Su accionar tiene un especial desvalor en razón de la magistratura que ejercía, que le otorgaba cierto poder -en función de la facultad para tomar decisiones respecto de bienes preciados de los ciudadanos por los casos sometidos a su jurisdicción, libertad y propiedad, que fue utilizado con fines personales y espurios", coincidieron los jueces Guillermo Yacobucci, Ángela Ledesma y Carlos Mahiques.

Su conducta " manchó la imagen y confianza en la magistratura judicial por parte de la sociedad en su conjunto", evaluaron los camaristas.

Mahiques –uno de los jueces investigados por el viaje al Lago Escondido- incluso se inclinó por agravar la condena, ya que consideró que Reynoso había sido parte de una “asociación ilícita”, cargo por el que fue absuelto por el tribunal oral.

Finalmente, la condena se limitó a los delitos de "concusión" y "prevaricato".

Casación también confirmó las condenas a los abogados María Durán, a diez años y seis meses de prisión, y a Ramón Valor, a cuatro años, porque  “se aprovechaban de la situación en la que Reynoso colocaba a los imputados, lo que les permitía exigirles la dádiva tranquilamente, sin generar sospechas de la maniobra ilícita pergeñada".

Te puede interesar
Ranking
WhatsApp Image 2024-03-28 at 10.57.10

Sufrió un siniestro vial y necesita $2 millones para operarse

AV prensa2
Solidaridad 28 de marzo de 2024

El domingo una pareja sufrió un fuerte siniestro vial en la ruta 51 en la localidad de Olacapato, donde dos vehículos impactaron y dejo como saldo a dos personas lesionadas. Uno de ellos, Ángel, se encuentra en grave estado y necesita de insumos para su cirugía.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email