¿Por qué “Chicho" Mazzone puede ser candidato?

Juan Rosario “Chicho” Mazzone fue condenado a la pena de 3 años de ejecución condicional por el delito de corrupción de menores, pena que se encuentra cumplida y que hoy le permite presentarse como candidato a intendente de El Bordo.

Salta 05 de abril de 2023 AV prensa2 AV prensa2
Juan Chicho Mazzone

El 17 de febrero de 2017, Juan Rosario “Chicho” Mazzone fue condenado a la pena de 3 años de ejecución condicional por el delito de corrupción de menores, sentencia que el Tribunal de Impugnación confirmó el 16 de septiembre de 2019. El delito de corrupción de menores (art. 125 del Código Penal) no prevé, como pena accesoria, la inhabilitación del condenado.

Resulta evidente entonces que la pena impuesta a Mazzone se encuentra cumplida, circunstancia que impide aplicar la prohibición prevista en la Ley 8275. 

El art. 1° de la Ley 8275 expresamente establece que “No podrán ser candidatos a cargos públicos electivos provinciales y municipales los condenados por sentencia judicial en segunda instancia mientras dure la condena…”.

Del propio texto de la norma surge que la prohibición está sujeta al cumplimiento de dos condiciones, la primera, que la persona se encuentre condenada, y la segunda, que la pena impuesta no se haya agotado. Es decir, no basta el hecho de la condena sino que se exige además que la pena no se encuentre cumplida.     

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email