Alerta: Crece el Dengue en la provincia

A pesar de los esfuerzos de las autoridades sanitarias, esta enfermedad endémica sigue infectando a los vecinos de los departamentos fronterizos de San Marín y Orán.

Salud 08 de marzo de 2023 C A C A
LVV7_Aedes_aegypti_Adult_Feeding_2022_029

Los números publicados en el último Informe de la Dirección General de Coordinación Epidemiológica de la Provincia, indica que al día de hoy se han confirmado 213 nuevos casos, llevando el acumulado del año 2023 a 400 casos.

Los departamentos más afectados son San Martín, con 120 y Orán 70 mientras que en Güemes y capital se registraron 9.

hospitalizado paciente

El dengue puede causar una variedad de síntomas, desde leves hasta graves. En casos graves, causa complicaciones mortales, especialmente para ciertos grupos de población, como los niños y los ancianos.

Según la Organización Mundial de la Salud, cada año, 400 millones de personas se infectan con dengue, de las cuales 100 millones de personas se enferman por la infección y 40 000 mueren por dengue grave.

El síntoma más común es la fiebre junto a síntomas como náuseas, vómitos, sarpullido, molestias y dolores. Dolor en los ojos, generalmente detrás de los ojos, dolor muscular, dolor en las articulaciones o dolor en los huesos. Ante la aparición de los síntomas se recomienda la consulta médica inmediata.

images (5)

Este mal, con un impacto significativo en el sistema de salud, aumenta la demanda de atención en hospitales y centros de salud, lo que perturba la capacidad del sistema para proporcionar la atención adecuada a otras enfermedades. Pero no solo golpea en la salud, además tiene un impacto significativo en la economía ya que afecta la capacidad de las personas para trabajar.

El dengue ataca a cualquier persona, independientemente de su nivel de desarrollo económico, social o cultural. Sin embargo, es más común en áreas tropicales y subtropicales, donde las condiciones ambientales son favorables para la reproducción de los mosquitos que transmiten la enfermedad. Además, la falta de recursos económicos en estos lugares dificulta la prevención y el control, lo que aumenta severidad.

wichi

Otro factor que contribuye a la mayor incidencia en regiones como Orán o San Martín, es la falta de recursos económicos para la prevención y el control del mosquito. Las zonas fronterizas como las de nuestro norte provincial, suelen tener una gran movilidad de personas, lo que aumenta el riesgo de importación del virus. Hoy la ciudad de Bermejo en el vecino país de Bolivia ha declarado la alerta roja por la cantidad de casos, los que ya se cobraron algunas vidas.

5f936b9a1968d_1135_639!

Por eso es necesario el esfuerzo conjunto de toda la comunidad y trabajar de forma permanente en la eliminación de los criaderos, como así también en la promoción de hábitos saludables.

Últimas noticias
WhatsApp Image 2024-03-28 at 10.57.10

Sufrió un siniestro vial y necesita $2 millones para operarse

AV prensa2
Solidaridad 28 de marzo de 2024

El domingo una pareja sufrió un fuerte siniestro vial en la ruta 51 en la localidad de Olacapato, donde dos vehículos impactaron y dejo como saldo a dos personas lesionadas. Uno de ellos, Ángel, se encuentra en grave estado y necesita de insumos para su cirugía.

imagen_2024-03-28_105245277

¿Cuánto sale hacer huevos de Pascua caseros?

AV prensa2
Salta 28 de marzo de 2024

Tras los precios de los huevos de pascuas, salteños optan por hacerlos en casa y con mucho cariño. Desde Multivisión Federal recorrimos los locales para encontrar los mejores precios de insumos.

Te puede interesar
Dialisis_1-1024x576

Orán: Habilitaron el primer centro de diálisis público

A1 Prensa
Salud 11 de enero de 2024

Se encuentra en Orán y cuenta con cinco equipos y sillones con capacidad para atender a 30 pacientes con diagnóstico de insuficiencia renal crónica. Además, se incorporó un nuevo equipo de hemodiálisis portátil para pacientes internados.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email