A 1 año de la Invasión a Ucrania: ¿Estamos más cerca de una Tercera Guerra Mundial?

Un coronel retirado del Ejército de Estados Unidos cree que la Tercera Guerra Mundial ya ha empezado, aunque de momento está confinada dentro de las fronteras de Ucrania.

23 de febrero de 2023 C A C A
z

"No solo estamos nosotros, están la OTAN, la Unión Europea, Belarús, China, Irán, Corea del Norte, así que sí es una Guerra Mundial contenida en las fronteras de Ucrania", dijo a CNN el coronel retirado Jon Sweet.

La guerra va a ser larga, tal como lo afirmó el secretario de la OTAN, Jens Stoltenberg.

"Necesitamos estar preparados para un largo camino que puede durar, muchos, muchos, muchos, muchos años, y al mismo tiempo deberíamos estar preparados para lo imprevisto, y por eso debemos invertir en nuestra disuasión y defensa", dijo el 12 de febrero en Bruselas.

9L-jta96G_360x240__1

Y cuanto más tiempo dure la guerra, hay más posibilidades de errores de cálculo, de reveses militares que puedan llevar a medidas drásticas como el temido uso por parte de Rusia de armas nucleares limitadas o que la geopolítica mundial fuera de Ucrania incida en el conflicto y este se expanda fuera de sus fronteras actuales.

"Desafortunadamente, el acopio de armas y el suministro de pertrechos y de equipos militares que progresivamente está haciendo Occidente a Ucrania, y la actitud cada vez más desafiante de China frente a Estados Unidos por Taiwán y por el escándalo de los globos espía, han sido como elementos que van constituyendo la tormenta perfecta. Y sin ser pesimista ni fatalistas ni pájaro de mal agüero, todo indica que se está gestando una situación de posibilidad de que el conflicto en Ucrania escale, traspase las fronteras de Europa Occidental y podría generar una confrontación de guerra ya llamada mundial", dijo el coronel retirado Luis Alberto Villamarín, experto en Geopolítica.

Y es muy posible que una eventual Tercera Guerra Mundial fuera de las fronteras de Ucrania no tenga nada que ver con las imágenes que tenemos de las dos grandes contiendas anteriores. Pero a veces es mejor no imaginar.

Últimas noticias
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email