La inflación de enero fue del 6%

Gastos del hogar, impacto en las tarifas, vacaciones y otros factores impulsaron el alza del indicador. Además, la escalada del precio de la carne pegó de lleno en el IPC del primer mes de 2023.

Economía 14 de febrero de 2023 RM Prensa RM Prensa
TTISI2HHVNBS7NIWMGQTDELRSM

La inflación de enero fue del 6% y tuvo una suba de 98,8% de forma interanual, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El valor mensual en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) quedó a 0,9 puntos por encima de diciembre (5,1%). Si se compara la cifra de enero con el mismo mes de 2022 (3,9%), la inflación del inicio de este año aumentó 98,8% puntos porcentuales.

WhatsApp Image 2023-02-14 at 13.14.27El Gobierno reconoce que la inflación de enero será elevada

La cifra quedó lejos de la aspiración del ministro de Economía, Sergio Massa, que hasta hace unas semanas esperaba que los acuerdos con productores y supermercados llevaran al IPC a comenzar con “un 4 adelante” en el arranque del nuevo año.

El aumento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,8%) fue el segmento que más incidió en todas las regiones. Se destacó la suba de los precios estacionales de Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres. A su vez, aunque con menor alza que los anteriores, sobresalió la incidencia de Pan y cereales y Carnes y derivados.

Las dos divisiones de menor variación en enero fueron Prendas de vestir y calzado (2,3%) y Educación (1,1%).

IMG-20230214-WA0069

Antes de que el INDEC revele el índice de inflación de enero, el Gobierno anticipó que el nivel de precios estaría por encima de lo esperado. Ahora, desde la cartera económica apuran medidas para evitar un impacto económico mayor durante los próximos meses y para reforzar el ingreso de dólares y robustecer las reservas del Banco Central.

Te puede interesar
Ranking
WhatsApp Image 2024-03-28 at 10.57.10

Sufrió un siniestro vial y necesita $2 millones para operarse

AV prensa2
Solidaridad 28 de marzo de 2024

El domingo una pareja sufrió un fuerte siniestro vial en la ruta 51 en la localidad de Olacapato, donde dos vehículos impactaron y dejo como saldo a dos personas lesionadas. Uno de ellos, Ángel, se encuentra en grave estado y necesita de insumos para su cirugía.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email