Qué es y cuáles son los riesgos del Ozempic, el fármaco de moda entre los influencers para bajar de peso

Debido a su viralización en TikTok como una “receta” para adelgazar con rapidez, la demanda de este medicamento para pacientes con diabetes tipo 2 aumentó y se generó una escasez mundial.

Salud 27 de enero de 2023 C A C A
ssssf

Una peligrosa tendencia está llenado las redes sociales, específicamente TikTok, lugar de que varias influencers y personas contaran su experiencia inyectándose Ozempic, un fármaco que permite bajar de peso con facilidad.

Kim Kardashian manifestó en la Met Gala 2022 que en solo semanas logró bajar casi 10 kilos mediante ejercicio y buena alimentación. Sin embargo, fue el excéntrico Elon Musk quien mencionó y posiblemente “desenmascaró” a las cerebritis al decir que él utiliza Ozempic para estar “en forma” y poder adelgazar con facilidad.

La viralización de su uso llegó a provocar que la etiqueta #Ozempic en TikTok haya sido vista más de 341 millones de veces. Incluso, su alta popularidad ha provocado que comience a escasear de manera mundial, según detallo la farmacéutica responsable, Novo Nordisk.

obe

Este fármaco aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y la Agencia Médica Europea (EMA) fue desarrollado para pacientes con diabetes tipo 2 (desde 2017) y obesidad (desde 2021).

Su finalidad es ayudar a las personas a sentirte saciadas durante más tiempo y regular el apetito al inducir al páncreas a fabricar más insulina. Según la indicación del médico en cuanto a la dosis, este se inyecta de manera semanal o como sea indicado.

peso

El principio activo de Ozempiz es la semaglutuda, una molécula que actúa como activador de GLP-1 y es propia del cuerpo. Esto quiere decir que imita el efecto del GLP-1, tipo incretina. Las incretinas son hormonas que se secretan a nivel del sistema digestivo, en respuesta a distintos estímulos, por ejemplo, la ingesta de comida. El efecto de las incretinas es estimular la disminución de los niveles plasmáticos de glucosa y aumentar la secreción de insulina. Entonces, la semaglutida y, por ende, el Ozempic, imitan esa acción.

Con la viralización de este fármaco, surge la duda sobre los efectos que puede provocar en el cuerpo de una persona completamente sana que no requiere su administración. Ozempic debe ser prescrito por un especialista en el tema (no por kinesiólogos, preparadores físicos, profesionales de educación física o similares). Y si no eres diabético tipo 2, consumirlo no es una buena idea en términos generales. No se justifica el uso y se expone a los efectos secundarios que tienen todos los medicamentos, pero que cuando se consume bajo instrucciones profesionales deberían ser mínimos.

Efectos secundarios:
Náuseas.
Vómitos.
Dolor abdominal.
Estreñimiento.
Diarrea.
Pancreatitis.
Enfermedad de la vesícula biliar.
Retinopatía diabética.
Cambios de vista.
Reacción alérgica grave.
Insuficiencia renal.
Hipoglucemia.
Posibles tumores en las tiroides, incluso cáncer.

Efecto rebote:

En el caso de que no padezcas diabetes tipo 2, pero tu especialista te ha recomendado el uso de Ozempic para bajar de peso, lamentamos informarte que esto no durará mucho.

Aunque provoca que te mantengas satisfecho y no comas, esto dejará de ocurrir una vez que no te inyectes más, provocando el indeseado efecto rebote.

Con 2,2 millones de seguidores en TikTok, la influencer Remi Bader se sinceró sobre su experiencia con este fármaco, revelando en el podcast Skinny but not fat que una vez que dejó de usarlo, llegó a aumentar el doble de su peso.

Te puede interesar
ad50bb75-e6fb-474e-9574-5b4d71f5eef2_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Salta confirmó 6 mil casos de dengue en la provincia

A2 Prensa
Salud 27 de marzo de 2024

Se insta a la población a intensificar las medidas preventivas para combatir la propagación del mosquito vector del dengue y chikungunya. El último informe confirma 6479 casos notificados de dengue y 82 de chikungunya.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email