Chubut: Evacuaron a 60 personas por el incendio en El Hoyo

Desde el domingo se viven horas de tensión en el sur del país por el grave incendio que ya arrojó 60 personas evacuadas y tres viviendas incendiadas. Además encontraron un panfleto mapuche que levanta sospechas de intencionalidad. Las autoridades de la provincia de Chubut han declarado la alerta naranja y la emergencia ígnea.

Desastre Ecológico 16 de enero de 2023 C A C A
incendio currumahuida (6)

Desde el domingo se viven horas de tensión en el sur del país por el grave incendio que ya arrojó 60 personas evacuadas y tres viviendas incendiadas. Además encontraron un panfleto mapuche que levanta sospechas de intencionalidad.

La población de El Hoyo azotada una vez más por un voraz incendio forestal de interface que se desató ayer en la zona Sur del cerro Currumahuida y que volvió a agitar el fantasma del gran incendio de 2021 que azotó las poblaciones de Lago Puelo y El Hoyo.

incendio currumahuida (1)

Nuevamente la localidad chubutense está declarada la alerta naranja por las autoridades que trabajan en el combate del fuego, mientras que se anunciaba anoche la posible evacuación de los barrios propensos a ser afectados por el incidente ígneo, que serían las poblaciones de El Sauzal, El Pinar, Zona de la Z y El Desemboque, sectores más afectados por el fuego.

Un incendio de interfase en la zona del cerro Currumahuida azota nuevamente a la localidad chubutense de El Hoyo, que declaró la alerta naranja y comenzó la evacuación para los sectores más afectados. 

El jefe del cuerpo de Bomberos Voluntarios de El Bolsón, Jano Namor , recordó los dichos del viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky en donde "los bomberos voluntarios no están capacitados ni preparados para combatir incendios forestales".

Anoche el COEM, Comité de Emergencia Municipal de El Hoyo luego de analizar la situación del incendio en el cerro Currumahuida, en un comunicado indica que “Todos los recursos estuvieron volcados a controlar los frentes en la zona de El Sauzal para que el fuego no llegue a las viviendas.

El comunicado señalaba que se perdieron 3 viviendas y que hay 60 personas fueron evacuadas en la Escuela 223, donde la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad asiste a las familias damnificadas.

Trabajan en el lugar 105 brigadistas del Servicio Provincial del Manejo del Fuego de las bases de Golondrinas, Epuyén, Lago Puelo, El Maitén, Pto. Patriada, Cholila y de la Brigada Nacional, con el apoyo de Vialidad Nacional, Comisaría y Bomberos Voluntarios de El Hoyo y Epuyén.

 También Bomberos Voluntarios que trabajan 10 con unidades y camiones cisternas de diferentes localidades y 33 bomberos.

Desde Protección Civil municipal se confirmó la pérdida de una vivienda que estaba abandonada y un galpón en el sector Currumahuida.

 El fuego tampoco cortó la ruta vecinal que vincula el casco urbano de El Hoyo con el paraje El Desemboque, aunque anoche los bomberos mantenían dos unidades de ataque y camiones cisternas en cercanías del viñedo de Mamarelli, donde además de la casa también hay una bodega y un restaurante. En las cercanías, los puntos amenazados siguen siendo los barrios El Pinar y El Sauzal, donde se ordenó la evacuación de sus residentes.

Sobre la supuesta idea que el fuego se iniciara de manera intencional en una zona detrás del conocido laberinto, donde una vecina habría visto a un individuo en una moto salir corriendo del bosque y luego, el humo.

panfleto

 Si bien es materia de investigación, las autoridades no descartan la intencionalidad, apoyados puntualmente en un panfleto hallado esta madrugada en la zona de la turba que expresa: “Liberación y reconstrucción nacional mapuche. Este es un aviso a la población de toda la Comarca Andina: no pararemos hasta que la Patagonia arda y recuperemos nuestro territorio. Esto es tierra sagrada del RAM. Invasores no tienen permitido habitar en tierras ancestrales”. Sobre el tema, un funcionario del gobierno chubutense señaló que “tenemos algunos datos y está trabajando la Brigada de Investigaciones de la Comarca Andina”.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking
imagen_2024-04-19_102359591

Se viene un fin de semana a puro sol

AV prensa2
El Tiempo 19 de abril de 2024

El meteorólogo, Edgardo Escobar, adelantó cómo estará el tiempo para este sábado y domingo. Temperaturas superiores a los 20 grados y sin probabilidad de lluvia.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email