El hecho científico más importante del 2022

El vuelo del Telescopio Espacial James Webb ha sido escogido por la revista 'Science' como el gran avance científico de este año. El lanzamiento del observatorio, del que está a punto de cumplirse su primer aniversario, y su despliegue en el espacio durante un mes fueron ya un hito en sí mismos por su extrema complejidad.

Tecnología y Actualidad 30 de diciembre de 2022 C A C A
james web

Una vez en marcha, el artefacto con un parasol del tamaño de una cancha de tenis se ha convertido en una máquina del tiempo, revelando las galaxias más antiguas jamás vistas. Puede ayudar en la búsqueda de mundos habitables y, con toda probabilidad, reescribirá lo que sabemos sobre el universo.

Después de numerosos contratiempos, 20 años de desarrollo, un coste de 10.000 millones de dólares y un peligroso viaje de 1,5 millones de kilómetros, el James Webb, construido por la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense, ha permitido vislumbrar el universo con detalles sin precedentes. A diferencia de su predecesor, el Hubble, el nuevo observatorio espacial puede capturar luz infrarroja, incluida la luz emitida por las primeras estrellas y galaxias que aparecieron en el cosmos. Ya ha descubierto las galaxias más distantes y antiguas jamás documentadas. Algunas quizás ya existían unos 350 millones de años después del Big Bang, cuando el universo tenía sólo el 2% de su edad actual. Además, ha captado imágenes de planetas más allá del Sistema Solar, lo que puede dar información sobre su composición y, con suerte, revelar si son habitables.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email