Alertan como actuar ante el avistaje de fauna en zonas cercanas a la ciudad

Bienestar animal 04 de noviembre de 2022 Por J R
La Secretaría de Ambiente emitió una serie de recomendaciones respecto a los animales silvestres afectados por los incendios en el Cerro 20 de febrero, detalló el apoyo logístico que se brinda desde el organismo y el trabajo de brigadistas.
eeb0392e-6875-4c8a-a768-27031a5db079

Ante la presencia de diversos focos ígneos, los especialistas del área Biodiversidad y de la Estación de Fauna Autóctona, pertenecientes a las la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, advirtieron que la fauna buscará otros refugios y probablemente se encuentre desorientada, en ese proceso, recomendaron, intervenir lo menos posible.

La veterinaria Luciana Borrelli a cargo de la Estación de Fauna Autóctona, especificó que el centro de rescate y rehabilitación está funcionando con normalidad y tiene capacidad para cualquier eventualidad con la fauna. Detalló que hasta el momento recibieron sólo una corzuela con heridas leves, proveniente del cerro 20 de Febrero que permanecerá en observación mientras se realizan controles sanitarios y se evaluará la posibilidad de reinsertarla.

Desde el área de Biodiversidad, Claudia Herrera,  explicó que ante incendios forestales, los animales silvestres buscan lugares seguros, en ese proceso suelen desorientarse “siempre es mejor no intervenir, no intentar atraparlos y en el caso en que se acerquen a zonas urbanas alejar a las mascotas que podrían lastimarlos o incrementar el estrés” sostuvo, y agregó que en estos casos es necesario dar aviso al 9-1-1 para que la policía Rural y Ambiental evalúe la situación.

En caso de animales sanos, los uniformados aplicarán los mecanismos necesarios para ubicarlos y liberarlos en lugares no afectados por las llamas; en caso de lesiones seguirán los protocolos habituales de rescate. Herrera reiteró: “nunca un particular debe tocar o intentar atrapar a un animal silvestre, ya que esta circunstancia puede generar ataques o que se agrave su salud”.

Por la localización de los focos ígneos en el cerro 20 de Febrero, existe la probabilidad  de que se avisten comadrejas, ofidios, roedores, mamíferos como zorros, gatos del monte, corzuelas, murciélagos y aves.

J R

Te puede interesar