Tucumán: A dos años del femicidio de Paola Tacacho, continúan los pedidos de justicia

Paola tenía 32 años, fue asesinada por Mauricio Parada Parejas, quien la había hostigado durante cinco años.

Nacional 31 de octubre de 2022 IR IR
Paola-Tacacho-1

Ayer se cumplieron dos años del femicidio de  Paola Tacacho, era profesora de inglés y vivía en la ciudad de San Miguel de Tucumán. La víctima realizó 22 denuncias contra su agresor, de las cuales sólo se contabilizaron 14. Mauricio Parada Parejas, luego del hecho, se suicidó.

Familiares, amigos y agrupaciones sociales se encuentran en las puertas de Tribunales Penales en la Ciudad de Tucumán, pidiendo ver el expediente iniciado en contra de los fiscales Adriana Reinoso Cuello, Mariana Rivadeneira, Diego López Ávila, Ignacio López Bustos y Claudio Bonari.

En febrero del corriente año, familiares de la víctima pidieron juicio político a los fiscales mencionados por inacción ante las 22 denuncias hechas por la docente.

Mariela Tacacho, madre de la víctima expresó “Estamos acá porque necesito ver el expediente de la administración de sumario que solicitamos contra los fiscales, cuando quisimos entrar a ver nos prohibieron entrar”.

La institución se encuentra con un gran cordón policial en la entrada, están presentes agrupaciones sociales, familiares y amigos; manifestándose ante la negativa de ingreso.

Cabe recordar que en diciembre se destituyó al Juez Francisco Pisa, por incumplimiento de los deberes a su cargo en una causa por desobediencia judicial tramitada en 2016 contra el entonces acosador Parada Parejas, a quien el juez Pisa absolvió en 2017.

Sobre la destitución de Pisa, Mariela dijo “Fue un precedente porque fue el primer juez destituido por no aplicar perspectiva de género, ellos pensaron que nuestra lucha iba a terminar”. “Están blindados, ahora no me dejan pasar porque no hicieron nada, estos fiscales tienen que ser exonerados porque no pueden seguir sentados sin hacer nada” expresó.

Indignada, Mariela agregó “Esto es una lucha para las mujeres porque no queremos que haya otra Paola, queremos una justicia verdadera con logros y con hechos para Tucumán y la Argentina”.

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán, organiza para hoy un acto homenaje a las 12 del mediodía.

Te puede interesar
Sin título

Gobierno confirmó la baja de 15 mil contratos en el Estado

FR prensa 4
Nacional 27 de marzo de 2024

El vocero presidencial, Manuel Adorni, precisó el número de desvinculaciones de empleados estatales que se efectivizarán al 31 de marzo. Además anunció que habrá una “depuración del padrón” de organizaciones solidarias creadas entre 2020 y 2022.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email