Comunidad El Carboncito: debieron cavar su propio pozo para abastecer de agua a más de 300 familias

En esta parte de Embarcación también se siente la ausencia de las políticas de Carlos Funes, el intendente que recibe pedidos, informes y notas pero nunca las atiende.

Comunidades wichí en alerta 15 de octubre de 2022 RM Prensa RM Prensa
InShot_20221015_113737602

Llegó a la producción de Multivisión Federal el testimonio de gente perteneciente a la Comunidad Wichí "El Carboncito" de Embarcación, en el que cuentan la crisis que están viviendo por la falta de agua. 

Ellos mismos debieron cavar un pozo del que sacan agua con bidones y mangueras para llenar un único tanque de 10 litros que intentará abastecer a 2000 habitantes

La Comunidad tiene entre sus pobladores a niños, bebés, mujeres y ancianos que sufren la falta del líquido vital. Los menores deben concurrir a la escuela sin bañarse o con poca higiene, además de los problemas de desnutrición e hidratación que tienen por no beber ningún tipo de líquido. 

Las familias piden al intendente Carlos Funes una pronta solución, ya que cuando  protestaron llegó al lugar un cargamento del Ejército para abastecerlos, pero no le es suficiente.

El agua se acumula en bidones que antes alojaron agrotóxicos. Estos recipientes de plástico los rescataban por las noches de una finca, pero ahora “no dejan ninguno y vemos que los queman”, por lo que también piden la colaboración con bidones o tinajas que les sirvan para transportar el agua.

Como sucede en el Chaco salteño, las temperaturas son altas cuando llega esta época, por lo que el agua, además de ser un derecho, se vuelve una necesidad importantísima.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email