No se confirmaron casos de Legionella en Salta

Salud Pública también informó que no hay pacientes sospechosos ni riesgo de contagio. Es fundamental mantener la higiene de los sistemas que funcionan con agua.

Salta 06 de septiembre de 2022 AV prensa2 AV prensa2
legionella

“En la provincia de Salta no se registran casos sospechosos ni confirmados de Legionelosis”, dijo Analía Acevedo, directora general de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública.

Agregó que “los riesgos son muy bajos para aquellas personas que viajan a Tucumán, lugar donde se registró un brote en los últimos días, ya que se tienen que juntar muchos factores para que una persona contraiga la enfermedad”.

La funcionaria expresó que es fundamental mantener a diario “la limpieza y el buen estado de los sistemas que funcionan con agua, como aires acondicionados, equipos de calefacción e hidromasajes en todos los edificios donde haya gran concurrencia de personas”.

WhatsApp Image 2022-09-05 at 09.48.19Tucumán: el Ministerio de Salud confirmó la sexta muerte por Legionella

La legionelosis es una enfermedad causada por las bacterias Legionella, que están presentes en el agua o en mezclas de tierra para macetas.

La más patógena se puede encontrar en las aguas dulces de ambientes acuáticos naturales, como lagos, ríos, arroyos y aguas termales.

No obstante, presentan un riesgo mayor los sistemas hídricos artificiales -deficientemente mantenidos- que proporcionan entornos propicios para el crecimiento y la propagación de la Legionella, como torres de enfriamiento o condensadores de edificios, duchas, canillas, bañeras con hidromasaje y sistema de rociadores, entre otros.

Cualquier persona puede contraer Legionella. Sin embargo, los cuadros graves están asociados a grupos vulnerables como inmunosuprimidos, adultos mayores, individuos con problemas pulmonares crónicos y tabaquistas.

La bacteria no es nueva, ya que se describió por primera vez en 1977, como causa de un brote de neumonía grave registrado en un centro de convenciones en los Estados Unidos.

operativo-traslado-pacientes-la-gaceta--diego-aroz-959711-180011Brote de legionella en Tucumán: se suma un muerto y trasladan más pacientes

Transmisión

La forma de transmisión más frecuente es la inhalación de aerosoles contaminados. Las fuentes de aerosoles que se han relacionado son torres de enfriamiento para aire acondicionado, sistemas de agua fría y caliente, humidificadores e instalaciones de hidromasaje.

La infección también puede producirse por aspiración de agua o hielo contaminados, sobre todo en pacientes hospitalizados vulnerables, o por exposición del recién nacido durante los partos en el agua. No hay transmisión directa de persona a persona.

Por lo general, no se propaga de una persona a otra. No obstante, esto podría darse en raras circunstancias.

Síntomas

La Legionelosis abarca tanto las formas tanto neumónicas como no neumónicas de la infección por Legionella.

La forma no neumónica se manifiesta con síntomas como la fiebre, escalofríos, cefalea, malestar general y dolor muscular.

En la forma neumónica, los síntomas iniciales son fiebre, pérdida de apetito, cefalea, malestar general y fatiga. Algunos pacientes también refieren dolor muscular, diarrea y confusión. La gravedad de la enfermedad va desde una tos leve hasta una neumonía con rápido desenlace. 

Te puede interesar
94544-teleferico-aladelta-finalizo-la-primera-etapa-del-sistema-de-transporte-aereo-mas-moderno-de-sudamerica

Finalizó la primera etapa del Teleférico AlaDelta

A2 Prensa
Salta 08 de marzo de 2024

La empresa a cargo, luego de intensas pruebas, entregó esta primera etapa de la obra que se financió con recursos propios del Teleférico. En algunos meses, estará disponible para iniciar operaciones con visitantes.

Ranking
imagen_2024-03-28_105245277

¿Cuánto sale hacer huevos de Pascua caseros?

AV prensa2
Salta 28 de marzo de 2024

Tras los precios de los huevos de pascuas, salteños optan por hacerlos en casa y con mucho cariño. Desde Multivisión Federal recorrimos los locales para encontrar los mejores precios de insumos.

WhatsApp Image 2024-03-28 at 10.57.10

Sufrió un siniestro vial y necesita $2 millones para operarse

AV prensa2
Solidaridad 28 de marzo de 2024

El domingo una pareja sufrió un fuerte siniestro vial en la ruta 51 en la localidad de Olacapato, donde dos vehículos impactaron y dejo como saldo a dos personas lesionadas. Uno de ellos, Ángel, se encuentra en grave estado y necesita de insumos para su cirugía.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email