Senado: en 2023 no habrá elecciones PASO

La Cámara Alta aprobó el proyecto de ley que ya había obtenido media sanción en diputados.

Salta 25 de agosto de 2022 RM Prensa RM Prensa
images

El Senado de la Provincia de Salta aprobó en sesión ordinaria el proyecto de ley para suspender "en forma excepcional y extraordinaria" las Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de cara al año 2023. La iniciativa ya había obtenido media sanción en Diputados y ahora será promulgada por el Ejecutivo provincial.

Captura de Pantalla 2022-08-23 a la(s) 21.09.03Tras la renuncia de Royón: Matías Posadas presidirá el Consejo Económico y Social

Suspendidas las PASO, los salteños irán a las urnas una sola vez para las elecciones provinciales durante el 2023. La fecha tentativa para los comicios sería el domingo 16 de abril.

Gustavo-Saenz-2Gustavo Sáenz confirmó las elecciones provinciales para el 16 de abril

¿Cómo era el proyecto?

"Este proyecto tiene como objetivo poner a consideración de nuestros pares la suspensión en forma excepcional y extraordinaria para el año 2023 de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias normadas por diversos títulos de la Ley 7697. Desde hace tiempo venimos sosteniendo que lamentablemente el objetivo que tenían las elecciones PASO, que era transparentar la vida interna de los partidos políticos, se terminó desdibujando, y así convirtiendo en una gran encuesta, previa a la elección general y una encuesta realmente muy cara, en épocas en las que no hay demasiados recursos, y en las que el país entero vive una enorme crisis económica, política y social."

"Los candidatos sólo podrán postularse en un solo partido y a un solo cargo electivo, caso contrario, las listas en las que aparezca el mismo candidato serán sancionadas con la cancelación automática. El instrumento de votación se mantiene, será la Boleta Única Electrónica (BUE) con recuento provisorio de votos y transmisión electrónica de resultados. El control y aprobación del sistema estará a cargo del Tribunal Electoral de la Provincia, quien deberá garantizar el acceso a la información técnica."

"Desde el Poder Ejecutivo provincial se llevaron a cabo una serie de consultas sobre esta cuestión y la mayor parte de los representantes de los partidos políticos coincidieron en las dificultades que acarrea la realización de las PASO. Es por ello que, en este contexto, sostenemos que es oportuna y conveniente la suspensión de la vigencia de las PASO en la provincia de Salta."

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email