Día Mundial del Perro: ¿cómo cuidar a nuestro mejor amigo?

Bienestar animal 20 de julio de 2022 Por RM prensa1
MSD Salud Animal, nos cuenta sobre los cuidados necesarios que hay que tener con nuestros animales domésticos.
Credito MSD Salud Animal

No es casualidad, que al otría día del día del amigo, se celebre el Día Mundial del Perropor eso es importante asegurarnos de cuidarlos de la mejor manera y darles una calidad de vida, como a un integrante más de la familia.

En la actualidad, existen más de 300 millones de perros en el mundo, de los cuales, el 70% no tienen un hogar, según la Organización Mundial de la Salud. Por eso, con el objetivo de generar conciencia sobre la gran cantidad de estos animales abandonados o a la espera de que alguna familia los quiera tener, todos los 21 de julio se conmemora su día.

En nuestros animales, es importante saber, que pueden existir 4 enfermedades, uno de los ejes centrales para cuidar su salud es la vacunación, pero hay más recomendaciones que tenés que saber:

  • Desparasitarlos ante pulgas y garrapatas todos los meses;
  • Desparasitarlos internamente;
  • No automedicarlos y siempre acudir al veterinario de confianza ante alguna duda; 
  • Mantener el esquema de vacunación al día

antirrabica

 

¿Por qué la vacunación es esencial para su salud?

Vacunar a los perros es fundamental para prevenir enfermedades comunes que, de no ser atendidas, pueden afectar seriamente su bienestar.

Los calendarios de vacunación se suelen iniciar entre las 6 y 8 semanas de vida, por eso, lo primero que recomiendan los profesionales de la salud animal es mantener el esquema al día. Por ejemplo, dentro de los 3 a 6 meses de edad están expuestos a enfermedades como el moquillo canino (o Distemper) que es altamente contagiosa porque se disemina a través de las secreciones de los ojos y nariz de perros infectados. Este virus ataca a muchos órganos, incluyendo el sistema nervioso, que puede quedar lesionado permanentemente aun cuando el perro se recupere. 

Otra enfermedad a la que hay que prestar atención es a la parvovirosis (comúnmente llamada "parvo") que suele ser particularmente grave en cachorros entre 6 y 8 semanas de edad, con una mayor tasa de mortalidad. Esta es una de las enfermedades infecciosas más letales del perro y que afecta el intestino provocando vómitos, diarrea con sangre, fiebre y disminución de la capacidad para combatir infecciones. Este virus se elimina con la materia fecal del animal enfermo y suele ser muy resistente a los desinfectantes e inclusive sobrevivir en el medio ambiente por más de 6 meses.

Otra de las enfermedades más conocidas es la rabia, el virus presente en el animal infectado se puede transmitir a través de la herida causada por una mordedura o bien cuando el animal lame una parte del cuerpo de la persona lastimada recientemente. Esta se puede prevenir principalmente mediante la vacunación y evitando las mordeduras.

Por otro lado, la tos de las perreras es una enfermedad altamente contagiosa del tracto respiratorio y es de las más frecuentes que puede afectar a los perros. El principal agente que comúnmente afecta a los perros es una bacteria llamada Bordetella bronchiseptica y se transmite en contacto directo entre los hocicos de los animales. Los síntomas se caracterizan por tos seca y áspera, en ocasiones acompañado de flemas, secreción nasal, secreción ocular y estornudos; así como taquipnea (respiración más rápida) y dificultad para respirar.

Para todas estas enfermedades y otras más, MSD Salud Animal, la ciencia de los animales más sanos, brinda soluciones para el cuidado y el bienestar de las mascotas, entendiendo que cuidar la salud de ellas es también cuidar la de las personas. 

DSC01777El mejor amigo del hombre: mañana festejarán su día

Te puede interesar