
Defensa al consumidor: continúa el trabajo de asesoramiento en los barrios

La Municipalidad de Salta, a través de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, continúa brindando asesoramiento a los vecinos de la ciudad, recibiendo denuncias, llevando adelante audiencias y logrando acuerdos entre usuarios y empresas de productos y servicios.
Desde 2020 a la fecha, se recibieron 1310 denuncias, desarrollando 3461 audiencias al respecto, y logrando 902 acuerdos. En tanto se efectuaron 2040 consultas jurídicas sobre diversos temas.
Los rubros más denunciados por inconvenientes fueron, empresas concesionarias de automóviles, bancos y tarjetas de crédito.
“En lo que respecta a las temáticas consultadas puntualmente se centraron en lo referido a planes de ahorro para adquirir vehículos, loteos, deudas por préstamos y tarjeta de crédito, problemas de sobrefacturación en servicio de agua y luz, estafas bancarias, ciberdelitos, incumplimiento de contratos aéreos, problemas de servicio de internet y en comunicaciones telefónicas”, explicó al respecto la titular de Defensa del Consumidor, Emilia Calmejane.
En tanto, recordó que: “continuamos con la descentralización, por lo que una vez a la semana en distintos establecimientos comunitarios, personal de esta subsecretaría y profesionales de la Asociación UCU (Unión de Consumidores Unidos), por convenio celebrado, asesoran a los vecinos y toman las denuncias para poder iniciar el trámite correspondiente”.
La atención y asesoramiento en los barrios se desarrolla de la siguiente manera:
CIC de Santa Cecilia: lunes, de 9 a 13
Nido de Bicentenario: lunes de 9 a 13
Casona de Castañares: martes, de 9 a 13
CIC de Villa Asunción: miércoles, de 9 a 13
CIC de Constitución: jueves, de 9 a 13
CIC de Limache: jueves, de 9 a 13
CIC de Solidaridad: jueves, de 9 a 13
Nido de Gauchito Gil: jueves de 9 a 13
Delegación San Luis: viernes, de 9 a 13
En tanto, se desarrollan actividades itinerantes de asesoramiento en derechos del consumidor en distintos barrios de la ciudad como: Lugones, Ciudad del Milagro, villa Lavalle, San Benito, Tres Cerritos, San Francisco Solano y Palermo.
Cabe recordar que se realizó en el CIC de barrio Constitución un nuevo taller para los vecinos, sobre estafas telefónicas, bancarias y cibernéticas, brindado por los abogados Gabriela Arancibia y Fernando Payo, miembros de UCU. Dicho taller será brindado en las próximas semanas en otros dispositivos comunitarios.
En tanto, se lanzará en breve el taller de Consumo Responsable y el de Consumo Digital para establecimientos educativos del nivel secundario, destinado a jóvenes de 4to y 5to, año.
Además, continúa el servicio de conciliaciones virtuales, mediante la celebración de audiencias por medios digitales.
Se informa asimismo que, para acceder a los servicios del área y recibir asesoramiento, los vecinos pueden comunicarse a través de municipalidadsalta.gob.ar o al 4160900 interno 1145 de 8 a 14 horas.


Caso Thiago: La Secretaría de Niñez aseguró que intervino desde el inicio y tomó medidas de protección

Video: El momento en que una réplica de los terremotos causó pánico en las calles de Venezuela

Padres de una escuela de zona sur denuncian “acoso” de una adolescente a sus hijos

Salta conmemorará el 205° aniversario del paso a la inmortalidad del General Güemes


Con el gauchaje de luto, Salta renovó su fervor güemesianio a 205 años de la emboscada

“Se fue de las mayores figuras del rock nacional”, salteños homenajearon al Indio Solari

Arranca el Mes Güemesiano: Qué actividades habrá y cuándo serán los actos centrales

El drama de un futbolista argentino en Venezuela: busca a su esposa y a sus dos hijos tras el derrumbe del edificio donde vivían

El emotivo gesto de los jugadores de la Selección argentina para Lionel Messi en el día de su cumpleaños 39

El elogio de Mauro Icardi a Ekaterina Ojeda que habría enfurecido a la China Suárez en el VIP de un boliche

La Justicia imputó al exsenador Edgardo Kueider por presunto lavado de dinero con operaciones inmobiliarias en Paraguay

Una motociclista chocó contra la parte trasera de un auto y terminó hospitalizada

El Gobierno le ofreció asistencia humanitaria a Venezuela por los terremotos: “Acá no hay ideología que nos separe”

Qué reveló la autopsia de la niñera de 19 años que encontraron muerta en Salta

El mensaje de Nicolás Maduro tras los dos terremotos que causaron destrozos en Venezuela

Terrible: Vecinos violentos interrumpen trabajos de poda en la zona sur capitalina


