¿Qué pasó con el Operativo Abrigo?

El operativo anunciado por Desarrollo Social, Ministerio de Salud y Ministerio de Seguridad de la provincia, no se estaría llevando a cabo como estaba previsto en el Hospital Señor del Milagro. Desde el nosocomio aseguraron que “hubo una confusión” y que "no están albergando a personas en situación de calle".

Salud 19 de mayo de 2022
hospital señor del milagro

Los ministros de las carteras de Desarrollo Social, Salud Pública y Seguridad y Justicia, firmaron un convenio de colaboración y articulación en marzo para la puesta en funcionamiento del “Operativo abrigo” que busca brindar contención a personas en situación de calle durante el periodo invernal.

En este sentido, desde el Ministerio de Salud Pública habrían otorgado el uso de las instalaciones del inmueble en calle Entre Ríos al 1075, que iba a contar con un área de recepción, cocina, baños para mujeres y hombres, 2 habitaciones para mujeres y 4 habitaciones para hombres. A su vez, se iba a designar un profesional médico para los controles de salud de las personas que ingresen al dispositivo.  El lugar iba a tener una capacidad de hasta 60 personas, así lo informaba el ministro Juan José Esteban.

Sin embargo, y en contradicción de este anuncio por parte del gobierno provincial, desde el Hospital Señor del Milagro dijeron a Multivisión que “hubo una falencia” y que desde el nosocomio no están recibiendo a ninguna persona en situación de calle en la dirección que se brindó el mes pasado.

smEn el Hospital del Milagro funcionará el albergue del “operativo abrigo”

Por otro lado, Jorge Altamirano, Secretario de Protección Ciudadana, en dialogo con Multivisión destacó el funcionamiento el refugio municipal, ubicado en calle Buenos Aires 963, el cual abrió en plena pandemia en 2020, para albergar a la gente que no podía estar en la calle por el aislamiento, pero teniendo en cuenta las necesidades y las temperaturas bajo cero del invierno se decidió cambiar la modalidad y transformarlo en un hospedaje de noche, al estilo de lo que era el Operativo Abrigo de la Policía.

En este marco, aclaró que en éste "sólo reciben hombres" y que, desde la Municipalidad, tienen planificado "recibir mujeres y niños en otro lugar"; y detalló que cuando encuentran casos de mujeres en situación de calle "se busca una solución alternativa para poder albergarlas".

Quienes vean personas en situación de calle en la ciudad de Salta pueden llamar al 911 o al 105, o a la comisaría cercana. Autoridades las entrevistarán y les ofrecerán la posibilidad de un lugar donde dormir.

Últimas noticias
Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-03-13 at 10.58.20

Se duplicaron los casos de dengue en Salta

AV prensa2
Salud 13 de marzo de 2024

Desde la cartera sanitaria informaron que se trabaja en la aplicación de las vacunas y piden a la comunidad estar atentos a los síntomas y al descacharrado en las viviendas.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email