La inflación de marzo fue 6,7%, la más alta en 20 años

Los precios de Alimentos y bebidas, la división que más peso tienen en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), tuvieron en promedio un fuerte ascenso de 7,2%. Por lo tanto, en los primeros tres meses de 2022 treparon 21%.

Economía 13 de abril de 2022 noticias9 noticias9
15-03 Inflación

La inflación se disparó a 6,7% mensual en marzo, según informó el INDEC este miércoles. De esta manera, en el primer trimestre del año los precios saltaron 16,1%, el registro más alto desde 1991, cuando el país estaba saliendo de la hiperinflación.

Los precios de Alimentos y bebidas, la división que más peso tienen en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), tuvieron en promedio un fuerte ascenso de 7,2%, similar al que habían tenido en febrero (7,5%). Por lo tanto, en los primeros tres meses de 2022 treparon 21%.

El resto de los rubros mostró una aceleración respecto del mes previo, con excepción de Equipamiento y mantenimiento del hogar, que se mantuvo en el mismo nivel.  particularmente resaltaron los saltos en Vestimenta (desde el 3,4% hasta el 10,9%), en el rubro vinculado con los Servicios públicos (desde el 2,8% al 7,7%), y en Educación (desde el 2,6% al 23,6%). 

En el primer caso la aceleración de los precios fue impulsada fundamentalmente por el cambio de temporada en la comercialización de ropa.

En el caso de los Servicios influyeron las subas en tarifas de gas, agua y electricidad, mientras que los ajustes en Educación se dieron, como sucede habitualmente, en el marco del inicio de clases.

La zona del país que registró mayor aumento mensual fue la Patagonia (7,4%). En contraposición, la región Pampeana tuvo la de menor (6,6%). Respecto a las demás variaciones de marzo, teniendo en cuenta el mes anterior y según divisiones, la zona del Noroeste arrojó una incidencia del 6,8%; la Noreste un 7,2%; Cuyo 6,8%; y, por último, GBA un 6,7%.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email