Mortalidad Infantil: contradicciones dentro del Ministerio de Salud

Salud 11 de abril de 2022
Este fin de semana trascendieron los dichos desde la Subsecretaría del Ministerio de Salud de la provincia sobre la muerte de 70 niños en el norte. La directora de Maternidad e Infancia esta mañana desmintió esa información.
WhatsApp Image 2022-04-11 at 11.21.18 AM

La Dra. Patricia Leal, Directora de Maternidad e Infancia, habló en exclusiva con Multivisión y contradijo a otra funcionaria que llamó la atención sobre las "muertes evitables" que hubo este año.

La doctora indicó que “son 79 los muertos en toda la provincia”, en donde “44 son zona norte y 14 en el hospital de Tartagal, solo 3 de esos tienen residencia en Tartagal, mientras que el resto eran pacientes derivados de la zona de influencia”. 

Por otro lado, recalcó que “en la zona centro de la provincia hubo 222 fallecidos, mientras que en zona sur 4 y en la zona centro 9”.

En este marco, la directora de Maternidad e Infancia, manifestó que dentro de las causas de mortalidad en la provincia la más preocupantes son de prematurez, infecciones respiratorias a expensas de influenza y covid, y otras patologías que se repiten todos los años, como infecciones, enfermedades congénitas o malformaciones congénitas.

En este sentido, luego de que Silvia Cardozo, subsecretaría del Ministerio de Salud Pública de la Provincia,  advirtiera que murieron 70 niños en lo que va del año en el norte provincial en su gran mayoría por causas de desnutrición; la Dra. Leal indicó que “hay niños de riesgo de bajo peso, pero para constatar eso hay que hablar con nutricionistas”, y que “desde que comenzó a funcionar el centro de recuperación nutricional, se recuperaron 25 niños, que tienen seguimiento estricto y vuelven a consultas periódicas”.

P1022705Dramático aumento de la mortalidad infantil en el Norte de Salta

En cuanto a los dichos de Cardozo que manifestaba que habían “muertes evitables”, la Dra. Leal indicó que “desde el accionar, se pueden evitar con educación, prevención, controles periódicos, en embarazadas atención de especialista a tiempo para evitar la mortalidad”.

Te puede interesar