Mortalidad Infantil: contradicciones dentro del Ministerio de Salud

Este fin de semana trascendieron los dichos desde la Subsecretaría del Ministerio de Salud de la provincia sobre la muerte de 70 niños en el norte. La directora de Maternidad e Infancia esta mañana desmintió esa información.

Salud 11 de abril de 2022
WhatsApp Image 2022-04-11 at 11.21.18 AM

La Dra. Patricia Leal, Directora de Maternidad e Infancia, habló en exclusiva con Multivisión y contradijo a otra funcionaria que llamó la atención sobre las "muertes evitables" que hubo este año.

La doctora indicó que “son 79 los muertos en toda la provincia”, en donde “44 son zona norte y 14 en el hospital de Tartagal, solo 3 de esos tienen residencia en Tartagal, mientras que el resto eran pacientes derivados de la zona de influencia”. 

Por otro lado, recalcó que “en la zona centro de la provincia hubo 222 fallecidos, mientras que en zona sur 4 y en la zona centro 9”.

En este marco, la directora de Maternidad e Infancia, manifestó que dentro de las causas de mortalidad en la provincia la más preocupantes son de prematurez, infecciones respiratorias a expensas de influenza y covid, y otras patologías que se repiten todos los años, como infecciones, enfermedades congénitas o malformaciones congénitas.

En este sentido, luego de que Silvia Cardozo, subsecretaría del Ministerio de Salud Pública de la Provincia,  advirtiera que murieron 70 niños en lo que va del año en el norte provincial en su gran mayoría por causas de desnutrición; la Dra. Leal indicó que “hay niños de riesgo de bajo peso, pero para constatar eso hay que hablar con nutricionistas”, y que “desde que comenzó a funcionar el centro de recuperación nutricional, se recuperaron 25 niños, que tienen seguimiento estricto y vuelven a consultas periódicas”.

P1022705Dramático aumento de la mortalidad infantil en el Norte de Salta

En cuanto a los dichos de Cardozo que manifestaba que habían “muertes evitables”, la Dra. Leal indicó que “desde el accionar, se pueden evitar con educación, prevención, controles periódicos, en embarazadas atención de especialista a tiempo para evitar la mortalidad”.

Últimas noticias
Te puede interesar
descargar (9)

Tres casos de dengue importado

AV prensa2
Salud 31 de enero de 2024

El Ministerio de Salud dio a conocer que se detectaron otros tres casos de dengue importado en la provincia, dos en General Pico y uno en Toay.

Dengue (1)

Salta confirma cerca de 1300 casos de dengue y 28 de Chikunguña

A2 Prensa
Salud 07 de marzo de 2024

El Ministerio de Salud Pública informó que, entre el 1 de enero hasta el 4 de marzo, se han confirmado 1.277 casos de Dengue, de los cuales 44 casos son importados, 992 autóctonos y 241 se encuentran en investigación para determinar el origen. También se registraron dos fallecidos.

Ranking
convenio-tierras-3-1536x971

Más de 130 familias recibieron las escrituras de sus domicilios

A2 Prensa
Salta 25 de abril de 2024

A través de un convenio de colaboración, la Municipalidad y la Secretaría de Tierra y Bienes del Estado acordaron pasos para agilizar los procesos de regularización dominial de tierras. Durante el acto se entregaron las escrituras de 133 inmuebles a familias de distintos barrios de la capital.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email