Nahuel Gallo se presentó como querellante en la causa contra Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad

El argentino que estuvo 448 días detenido en Venezuela pidió ser reconocido como víctima en la justicia federal y reclamó la liberación de los presos políticos que aún permanecen encarcelados en el país caribeño.
 
Judicial17 de abril de 2026AV PrensaAV Prensa

El gendarme Nahuel Gallo (Foto: EFE)

Luego de haber estado 448 días preso en Venezuela, el gendarme Nahuel Gallo se presentó este viernes como querellante en la causa por presuntos crímenes de lesa humanidad que se tramita en la justicia federal argentina contra el exmandatario venezolano Nicolás Maduro.

En su presentación ante tribunales porteños, Gallo pidió ser reconocido como víctima y parte querellante en el expediente, en el marco de una investigación impulsada bajo el principio de jurisdicción universal.

Gallo había sido arrestado el 8 de diciembre de 2024 al ingresar a Venezuela con su pasaporte argentino, acusado por las autoridades de supuestas actividades de espionaje y conspiración.

Tras recuperar la libertad el 1 de marzo, el gendarme avanzó con una estrategia judicial que, según explicó, busca no solo denunciar su caso sino también visibilizar la situación de otros detenidos por motivos políticos.

“No voy a quedarme callado. Por mí, por mi familia y por todos los que han sufrido este horror que no puede quedar impune”, expresó este viernes en redes sociales.

Durante su cautiverio, Gallo permaneció recluido en la prisión de El Rodeo I, en las afueras de Caracas, donde denunció haber sido sometido a condiciones de “tortura psicológica”. Según relató, no tenía acceso a visitas ni a comunicaciones y compartía el encierro con otros extranjeros que aún continúan detenidos.

Te puede interesar
Ranking
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email