Desaparición de Lian Gael Flores: Renunció una de las fiscales del caso y el papá del nene denuncia demoras

A más de seis meses, no hay rastros del nene de 3 años y la angustia crece. Elías Flores pidió sumar a un nuevo abogado y pide mayor celeridad. “Queremos saber qué se está haciendo”, reclamó.

12 de septiembre de 2025AA PRENSAAA PRENSA
lian-gael-flores-soraide-desaparecio-el-22-de-febrero-en-cordoba-foto-policia-de-cordoba-SJJYZPEEAFCF7BYG6FEHZZDGOU

Lian Gael Flores Soraide tenía 3 años cuando desapareció en Ballesteros Sud, Córdoba. Ya pasaron más de seis meses y, pese a los rastrillajes y las investigaciones, no hay un solo rastro concreto del nene. Cada pista que aparece termina cayéndose, y la familia siente que el tiempo corre sin respuestas. 

En paralelo a esa falta de avances, en los últimos días la causa sumó un nuevo hecho. La fiscal Isabel Reyna decidió apartarse del expediente después de que el papá del chico, Elías Flores Mamani, pidiera cambiar de abogado. TN intentó comunicarse con la funcionaria, pero no obtuvo respuestas.

“Queremos saber qué se está haciendo en la búsqueda de Lian, pero nada está sucediendo. Por eso quiero que sea nuestro abogado ahora sea Rodrigo Tripolone”, dijo el hombre en un video que envió a este medio y que intentó viralizar en las redes sociales.

El testimonio del papá de Lian

La designación todavía no está definida. La semana pasada, Flores viajó hasta Bell Ville para una audiencia en la que iba a ratificar el patrocinio legal, pero la reunión se suspendió. La nueva audiencia fue fijada para este viernes a las 10 de la mañana.

“Pedimos que el juez lo haga de manera virtual, porque a él le cuesta muchísimo trasladarse. Creemos que están dilatando todo”, cuestionó Tripolone.

Mientras tanto, el abogado que ya venía representando a la familia, Darío Baggini, confirmó a este medio que seguirá en el expediente. “Hay mucha desesperación en esa familia porque no hay rastros específicos del niño. Si Tripolone se suma, podemos trabajar en conjunto, pero si no coincidimos en la estrategia, nos podríamos apartar”, reconoció.

Dos causas abiertas, varias hipótesis y pocas certezas

El chico fue visto por última vez la tarde del 22 de febrero, alrededor de las 15.30. Ese sábado hacía calor y, mientras sus papás dormían una siesta corta, Lian jugaba en el predio del cortadero de ladrillos donde vivían. Cuando despertaron, ya no estaba.

Desde entonces, comenzó una búsqueda desesperada. Primero vecinos y familiares, luego la policía local, y en cuestión de horas fuerzas de seguridad de toda la región.

En los primeros días, se hicieron rastrillajes masivos en la llamada “zona cero”, con decenas de efectivos, drones, caballos y perros rastreadores. El lugar fue revisado varias veces, incluso con excavaciones, pero nunca se halló una pista firme. Desde entonces, el expediente se ramificó en dos investigaciones.

Por un lado, el fuero provincial mantiene la hipótesis de una posible sustracción, es decir, que el nene haya sido raptado por alguien de la zona. Tras la salida de Reyna, el fiscal Nicolás Gambini quedó a cargo de develar esa hipótesis.

Por otro, el fuero federal investiga un caso de trata de personas, bajo la fiscal Virginia Miguel Carmona y el juez Sergio Pinto. El procurador Eduardo Casal también dispuso que intervenga PROTEX, la procuraduría especializada en casos de trata.

Sin embargo, la vorágine de los operativos se fueron diluyendo, hasta llegar al día de hoy, donde no hay nada concreto y las novedades son escasas. “No tengo nada nuevo para aportar”, se limitó a decir Carmona a TN en una breve comunicación.

El último operativo fue a fines de agosto en el cortadero de ladrillos donde vivía la familia. Fue sorpresivo y contó con más de 30 efectivos, perros rastreadores, policías de DUAR y gendarmes que recorrieron el predio durante horas, pero el resultado volvió a ser negativo. “Es desesperante, parece que se lo tragó la tierra”, resumió Baggini.

La investigación tuvo varios movimientos, pero todos con el mismo desenlace y sin resultados. Uno de los focos más fuertes estuvo puesto en una camioneta Suran que entró al cortadero el día en que desapareció Lian.

Los ocupantes dieron versiones contradictorias. Uno declaró que salieron marcha atrás, otro que lo hicieron de frente; una mujer dijo que su marido iba en el asiento trasero, pero otro testigo aseguró que allí viajaban familiares que habían llegado desde Rosario.

Esas inconsistencias motivaron allanamientos en las casas de los involucrados, aunque ninguno aportó pruebas firmes. Incluso se tomó declaración a un nene que iba en el auto mediante Cámara Gesell, y su testimonio fue considerado sólido.

“Ninguna de esas contradicciones son tan graves ni suficientes como para imputarlos por la desaparición, pero sí de falso testimonio“, adelantó el abogado.

La fiscalía federal también planteó la posibilidad de someter a los vecinos a un detector de mentiras para despejar dudas. “Los testimonios son sólidos, pero resulta imposible que en un pueblo tan chico un nene desaparezca sin dejar huellas. El polígrafo puede servir para aclarar contradicciones”, remarcó.

Además, se pidió a Google un estudio cartográfico para detectar si el campo sufrió alguna modificación después de la desaparición, y a las compañías telefónicas información sobre los dispositivos que se conectaron en la zona aquel 22 de febrero. Esa lista, que llegó con miles de números, todavía está bajo análisis de la fiscalía y de la Gendarmería.

Otra de las pistas que seguían los investigadores es que Lian haya sido raptado y entregado a una familia en el norte del país. “Pedimos que enviaran el legajo de todos los niños que se había inscripto de forma tardía”, contó Baggini.

“Entendemos que hay gente que no puede tener hijos y compran chicos. Es algo espantoso, pero sabemos que ocurre. Los inscriben como hijo propio y se recurre a la falsificación de partida. Nos mandaron muchas fotos, pero ninguna se condice con Lian”, precisó.

Lian Gael Flores Soraide mide aproximadamente 90 centímetros, tiene tez trigueña, cabello corto y oscuro y ojos marrones. Al día de su desaparición, tenía apenas 3 años. El Ministerio de Seguridad de Córdoba ofrece 20 millones de pesos de recompensa para quienes aporten datos certeros para hallarlo.

Para Elías y Plácida, sus padres, el paso del tiempo sin respuestas es insoportable. Siguen convencidos de que alguien se lo llevó. “Ellos están desesperados. Hay días que tocan fondo y otros que están enteros. Es menos trágico que te digan que tu hijo se murió porque haces el duelo y tener la certeza de qué ocurrió. Pero pasaron casi siete meses y no sabemos nada ni siquiera si está vivo“, cerró el abogado.

Últimas noticias
Ranking
WhatsApp Image 2025-09-11 at 08.57.34

¿Cómo pueden los salteños acceder a las cámaras del 911?

AA PRENSA
11 de septiembre de 2025

En Salta, los vecinos no pueden acceder de forma directa a las cámaras del 911: las imágenes solo se entregan mediante pedido de fiscalía o jueces, y constituyen una herramienta clave para la investigación de delitos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email