El Gobierno anunció que los presos no podrán tener celulares ni ser beneficiarios de planes sociales

La nueva medida para los presos se comunicó en conjunto al plan “Ocio Cero”. De qué se trata

13 de mayo de 2025AA PrensaAA Prensa
30545_presos_sin_celulares_y_planes_sociales_plan_ocio_cero_2

Manuel Adorni encabezó este lunes su habitual conferencia de prensa y anunció una contundente medida contra los presidiarios. Informó que el Gobierno nacional dispuso que las personas detenidas o condenadas penalmente ya no podrán ser beneficiarias de planes sociales. Tampoco podrán tener sus celulares durante su estadía en las celdas.

Esta medida comunicada por el vocero presidencial fue impulsada por los ministerios de Capital Humano y Justicia, para avanzar con el programa “Ocio Cero”, que indica que los presos deben trabajar durante el cumplimiento de su condena.

Este programa fue anunciado el 11 de abril del 2025 por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich a través de su cuenta oficial de X: “El kirchnerismo les pagaba a todos los presos solo por estar presos. Nosotros cortamos los privilegios: el que hace una actividad productiva, cobra por lo que hace. Y fajineros, solo los que realmente cumplen tareas de fajina”.

El Ministerio comunicó que el programa “Ocio Cero” irá de la mano del programa “Manos a la Obra”, lanzado en octubre de 2024, que impulsa trabajos para los detenidos: “Las cárceles tienen que ser sanas y limpias, no para castigos sino para la reinserción. Y el Código Penal de la Nación dice que las personas privadas de su libertad deben hacerse cargo de mantener las instalaciones penitenciarias y de pagar con su trabajo aquello por lo que hoy están detenidas. Con este programa no estamos haciendo ni más ni menos que cumplir con nuestro Código Penal”.

“El que no hace nada, no cobra. El que hace trabajo productivo, cobra por lo que hace, no por estar preso” comunicó Patricia Bullrich en abril de este año sobre el lanzamiento del programa “Ocio Cero”.

Además, informó que solo el 5% de los internos podrán ser asignados a tareas generales, como limpieza y mantenimiento. Estas personas tendrán un límite para trabajar de ocho horas diarias.

“El resto deberá cumplir con las tareas básicas de convivencia -limpieza de celdas y espacios comunes- sin recibir pago alguno”, indicó el Ministerio de Seguridad.

“No queremos volver a mandar un delincuente a la calle, pero tampoco queremos que los delincuentes, en vez de trabajar, como hace cualquier persona que todos los días se levanta y toma un tren, un colectivo, monta un caballo o va caminando a su trabajo en cualquier parte del país para cobrar un salario, aquí cobren un salario por no hacer nada”, comunicó Patricia Bullrich.

Últimas noticias
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email